El proyecto fue enviado a la Legislatura por el Ejecutivo provincial. Funcionará en el edificio que ocupó durante años la Caja de Jubilaciones.
La Legislatura cordobesa aprobó este jueves y por unanimidad la creación del Museo del Cuarteto Cordobés, iniciativa que había enviado el Poder Ejecutivo con el propósito de otorgarle un lugar destacado a una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular.
El espacio funcionará en avenida Colón y Rivera Indarte, en Córdoba capital, en el edificio que durante años ocupó la Caja de Jubilaciones y Retiros de la Provincia.
El gobernador Juan Schiaretti había anunciado la decisión de procurarle una ubicación de privilegio a la historia del cuarteto durante el encuentro que se realizó en la Capilla del Buen Pastor para celebrar el día de este género musical.
La iniciativa, que fue respaldada por todos los bloques legislativos, contempla organizar colecciones con los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares; recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por las emisoras de radio y televisión más característicos del género.
El museo aspira a constituirse en la memoria cultural y social del cuarteto, promoviendo estudios extendidos a los niveles educativos que podrán contar con sus colecciones.
Está previsto, además, impulsar concursos literarios y poéticos, así como actividades de artes plásticas, para lo cual se pondrá a disposición del público toda la bibliografía específica .
La Ley 26.274, de creación del museo, establece que la Agencia Córdoba Cultura destinará de su presupuesto anual los fondos necesarios para su operatividad y que funcionará en la planta baja y el primer piso del edificio elegido.
En el proyecto se recuerda que el género musical más popular de Córdoba debe su nombre “a que inicialmente era tocado por cuatro músicos ejecutantes de contrabajo, piano, violín y acordeón”, aunque con el tiempo los intérpretes incorporaron más músicos y sumaron instrumentos de percusión, de cuerdas y de viento, “conservando el particular ritmo del tunga tunga, marcación rítmica del género que difundiera Leonor Marzano con su mítico piano saltarín, en los años 40”.
La Legislatura dispuso, también, la creación del Museo Provincial de la Fotografía “Palacio Dionisi” -que viene funcionando desde 2013- para la protección y divulgación de las colecciones fotográficas.
Entre sus propósitos figura, también, la realización de actividades de divulgación, intercambio, formación y asesoramiento en relación con sus contenidos y propuestas, tendiendo a conformar un espacio crítico de arte.
La nueva norma legal establece que el conjunto de obras fotográficas que reúne este museo integraran el patrimonio cultural de la Provincia.