El hombre de negocios controló YPF durante el kirchnerismo tras comprársela a Repsol con ganancias futuras.
El juez federal Claudio Bonadio se autodenunció este jueves ante la Justicia para desvincularse del empresario Sebastián Ezkenazi, luego de que se publicara una fotografía que los mostraba juntos en un restaurante.
En un escrito, Bonadio pide que se investigue su relación con Eskenazi y se determine si él encaminó la investigación de la causa de los llamados “cuadernos de las coimas” para perjudicar la situación de la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner.
Eskenazi fue accionista controlante de YPF durante el kirchnerismo, compañía cuya mayoría le compró a la española Repson en 2012.
Bonadio cita en su escrito varias notas periodísticas. Entre ellas, menciona una entrevista a Jorge Fontevecchia, propietario de Editoral Perfil, en la página web de La Nación. Allí, según Bonadio, Fontevecchia “habla de que tiene declaraciones de empresarios que le referenciaron que el suscripto (el propio juez) detenía o condicionaba las declaraciones (en la causa de los cuadernos) para que solo hablaran de cosas que pudieran perjudicar a Cristina Elisabet Fernández”.
El juez sostiene que las afirmaciones de Fontevecchia “no están solas y a modo de coro coinciden, entre otros, con las del periodista Horacio Verbitsky, quien en su página el 7 de octubre pasado publicó un artículo que bajo el título ‘Moneda falsa’ en el que editorializa sobre una foto en la que el suscripto aparece en una mesa con el empresario Sebastián Ezkenazi”.
Bonadio sostiene que “esos mismos conceptos los reproduce tanto en un reportaje que le diera al periodista Jorge Fernández Díaz por Radio Mitre en el programa Pensándolo bien del 11 de octubre pasado, aunque con gruesos errores de información y de juicio respecto a la causa” de los cuadernos.
El magistrado advirtió también que la revista Noticias, “del conglomerado periodístico de Fontevecchia, el 12 de octubre pasado publica una nota bajo la firma de Rodis Recalt y con el título ‘Foto que Quema’ una nueva interpretación ligando cuando se habla que ‘la foto es reveladora porque resulta una imagen incómoda para Bonadio si se mira en detalle la causa que investiga la importación de Gas Nacional Licuado'”.