En el encuentro anual de los hombres de negocios, en Mar del Plata, el titular del coloquiio dijo que “la causa de los cuadernos nos tiene que hacer decir basta”.
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal les dijo esta noche a los empresarios que el gobierno los necesita “para sostener” el empleo y a las PyMes, y les pidió que se pongan “del lado de la vereda que pelea y no del lado que es cómplice”.
Con esas palabras, la mandataria provincial -que fue varias aplaudida- apeló a los más importantes hombres de negocios en la apertura del 54º coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), el encuentro que reúne a unos mil empresarios, funcionarios y dirigentes en la ciudad de Mar del Plata.
“No le podemos pedir a los argentinos que sostengan el esfuerzo si la dirigencia política, la conducción gremial y los empresarios no hacemos un esfuerzo primero. Y se tiene que notar”, remarcó Vidal en el panel inaugural, en el formato de una entrevista pública que le realizó el CEO de Openbank, Federico Procaccini.
Vidal llegó a Mar del Plata cerca del mediodía y mantuvo una reunión con empresarios del sector turístico de la ciudad en el Hotel Provincial.
La comitiva del gobierno bonaerense se completó con el ministro de Economía, Hernán Lacunza; el secretario de Asuntos Públicos, Federico Suárez; y el secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik.
A la jornada inaugural del coloquio también asistieron el ministro nacional de Producción, Dante Sica, el diputado Guillermo Montenegro, y el director del Indec, Jorge Todesca.
La recesión económica y el protagonismo de los empresarios de la construcción en el caso de los cuadernos de la corrupción atraviesan la agenda del coloquio de este año, que se inició bajo la consigna “Cambio cultural: soy yo y es ahora”.
“En estos meses difíciles escuché decir mucho. La Argentina viene de 70 años de crisis recurrentes. Para tener resultados distintos tenemos que poner la verdad sobre la mesa y respetar los contratos y los acuerdos y gastar más de lo que uno tiene”, manifestó Vidal, al aludir a la crisis y a la recesión económica.
El encuentro empresarial se abrió el día que el Indec anunció la inflación de septiembre, que fue de 6,5%, la más alta de la gestión de Cambiemos. Paralelamente, se supo que el poder adquisitivo de las jubilaciones cayó 15 por ciento en el último año.
“Cuando uno piensa en la Argentina futura, piensa en la sociedad de sus hijos y sus nietos. No quiero una Argentina cerrada donde los únicos amigos sean Venezuela e Irán. Yo quiero la Argentina del G20”, machacó Vidal, quien tras resaltar su “lucha contra las mafias” anticipó que en la provincia cambiarán el sistema de registro de delitos.
“Cada una de las denuncias que ustedes hagan van a ir a un sistema único y la información ya no va a ser solo de la Policía. Desde ya les aviso que van a subir los índices de delincuencia porque ya no se van a poder cajonear las denuncias”, advirtió.
Javier Goñi, presidente de IDEA y gerente general de Ledesma, más temprano había pedido “un cambio cultural para una Argentina distinta”, y pidió entender “que el Estado es de todos”.
“La causa de los cuadernos nos tiene que hacer decir basta. Desde IDEA queremos que la Justicia avance a fondo”, aseguró.
El coloquio será cerrado por el presidente Mauricio Macri, el viernes por la tarde.
El comité de IDEA está compuesto por más de veinte CEO, presidentes y dueños de compañías. En este coloquio habrá 36 “speakers” y trece moderadores.