Saudíes preparan informe que admite muerte de Khashoggi en el interrogatorio

Fecha:

Compartir

El periodista y disidente saudí entró al consulado del Reino en Estambul el pasado día 2 y no volvió a salir. La investigación.

Los saudíes preparan un informe en el que reconocerán que la muerte del periodista Jamal Khashoggi fue resultado de un interrogatorio violento que salió mal, y fuentes oficiales indicaron que probablemente concluirán que la operación se llevó a cabo sin autorización y sin la transparencia necesaria.

Una de las fuentes consultadas por la prensa internacional en Riad y en Estambul, donde el pasado día 2 Khashoggi desapareció tras ingresar al consultado del Reino, también reconoció que el reporte aún se está preparando.

La familia de Khashoggi emitió un comunicado en la noche de este lunes pidiendo que se cree una “comisión internacional, independiente e imparcial que investigue las circunstancias de su muerte”.

Los hijos siguen “con tristeza y ansiedad las noticias contradictorias” sobre el destino del comunicador, “después de perder contacto con él hace dos semanas”, cuando desapareció tras ingresar al consulado saudí en Estambul. “Nuestra familia está traumatizada y anhela estar unida durante este momento doloroso”, concluye el comunicado.

Ante la noticia sobre el informe, el presidente de Estados Unidos Donald Trump señaló que aún no sabe si el reporte es oficial o solo “un rumor”.

“Simplemente no lo sé. Voy a tener que ver lo que dicen”, le dijo Trump a los medios después de una sesión informativa sobre el huracán Michael en Warner Robins, Georgia. “Nadie sabe si es un informe oficial. Hasta el momento es solo el rumor de un reporte que saldrá”, añadió.

El jefe de la Casa Blanca aseguró que está ansioso por llegar al fondo de lo que le sucedió a Khashoggi y señaló que Turquía y Arabia Saudita están “trabajando juntos” para determinar qué ocurrió.

Este domingo, el rey Salman de Arabia Saudita habló con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre la desaparición de Khashoggi en la capital turca, según reportaron medios de ambos países. 

La Agencia de Prensa Saudí y la agencia de noticias estatal turca Anadolu informaron que los dos países están considerando establecer un “grupo de trabajo” para discutir el caso Khashoggi.

Columnista del diario The Washington Post y conocedor de la realeza de Arabia Saudita, Khashoggi se convirtió en un crítico de la monarquía saudí, en particular del príncipe heredero Mohammed ben Salman, que lleva adelante una serie de reformas pero no es tolerante a las críticas.

Inicialmente, las autoridades saudíes habían sostenido que Khashoggi abandonó el consulado la misma tarde de su visita, pero no entregaron pruebas para respaldar esta afirmación. La prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz, quien lo estaba esperando fuera del consulado, dice que no salió de allí.

Trump advirtió el sábado que habría un “severo castigo” si se descubre que Arabia Saudita está detrás de la presunta muerte del periodista, mientras que Gran Bretaña, Francia y Alemania también reclamaron el domingo una “investigación creíble”.

Sin embargo, en lo que pareció ser una respuesta coordinada, varios países árabes le dieron su apoyo a Arabia Saudita. Omán, Bahréin, Jordania, Palestina, Líbano, Emiratos Árabes Unidos y Egipto emitieron el domingo comunicados oficiales en los que expresan su solidaridad con el Reino.

La mañana del domingo, Arabia Saudita amenazó con tomar represalias y explicó las formas en que Riad podría castigar a Estados Unidos si este le impone sanciones.

En un comunicado de la Agencia de Prensa Saudí, atribuido a “un funcionario”, rechazó las amenazas de sanciones económicas o presión política y dijo que “responderá con una acción mayor”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.