Vuelven a subir boletos de colectivos y trenes: 117 por ciento desde enero

Fecha:

Compartir

Los de algunas líneas de ferrocarriles urbanos acumularon aumentos del 175 por ciento.

Desde este lunes los boletos de colectivos y trenes metropolitanos volvió a aumentar, lo que supone el sexto incremento en lo que va del año con lo que se acumula un salto del 117 por ciento.

El boleto mínimo del colectivo -viajes de hasta tres kilómetros- pasó de 12 a 13 pesos. También subieron los pasajes en las siete líneas de trenes metropolitanos, que elevan sus mínimos entre 0,50 y 0,75, según el ramal.

Los incrementos forman parte del cronograma anunciado por el Gobierno nacional a fines de julio. “Es el último aumento anunciado y el último definido. Esperamos no tener que hacer nuevas actualizaciones”, explicaron voceros del ministerio de Transporte de la Nación a Clarín.

Con el nuevo esquema, un viaje en colectivo de menos de 3 kilómetros cuesta 13 pesos, pero los tramos más habituales son más caros. El boleto para un recorrido de 3 a 6 km salta de 13 a 14,25 pesos y uno de 6 a 12 km, de 13,75 a 15.

Además un pasaje de colectivo para moverse por la Ciudad o cruzar a algún punto del Gran Buenos Aires demanda hasta 16,50 pesos, cuando el recorrido supere los 30 kilómetros.

En el caso de los trenes, desde hoy los boletos más caros serán los de las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento, con las que trasladarse de una cabecera a otra demanda 13,25 pesos. El mismo trayecto en el Roca y el Belgrano Sur cuesta 8,50; en el Urquiza, 9,50; y en el Belgrano Norte, 11 pesos.

En cuanto a los mínimos de tren, que sirven para recorrer una sección del trayecto, los precios para el Belgrano Norte suben a  4 75 pesos; en el caso del Roca y el Belgrano Sur, a 5,50; las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, a 8,75; y el Urquiza, 5, 75.

A principios de año el boleto mínimo de colectivo pasó de 6 a 8 pesos y los de tren subieron entre 0,75 y 1,50. Fue la segunda suba de estos transportes en la gestión Cambiemos y ocurrió con valores que estaban congelados desde abril de 2016.

A fines de julio, el ministro del Transporte, Guillermo Dietrich, anunció otros aumentos que se dividieron en tres etapas, con un peso de suba por mes. La primera empezó en agosto y la última termina ahora, con las subas que rigen desde este lunes.

Pero en esa conferencia de prensa el ministro también dio a entender que podrían no ser los últimos incrementos en 2018: “Las tarifas -dijo- tienen que acompañar este proceso de mayores costos”.

Con este nuevo salto, los viajes en colectivo en sus trayectos mínimos acumulan un 117% de aumento desde enero, mientras que en líneas ferroviarias como la del Mitre, San Martín y Sarmiento un 118%, el Belgrano Norte %137, el Urquiza %161 y, el Roca y Belgrano Sur %175.

La inflación estimada para el mismo período (enero-septiembre) supera el 32 por ciento.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.