También ratificó la pena para el ex ministro. De todos modos, el ex presidente no irá preso porque tiene fueros y Cavallo, porque aún le queda un recurso.
La Cámara Federal de Casación confirmó hoy una condena de cuatro años y medio de cárcel por el delito de “peculado” para el actual senador y ex presidente Carlos Menem, en la causa de los sobresueldos a funcionarios públicos en los años ’90, aunque no irá preso por el momento.
En la misma sentencia, Casación ratificó la condena de 3 años y medio contra el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y sobreseyó al ex ministro Raúl Granillo Ocampo, informaron fuentes judiciales.
Tras la absolución por el contrabando de armas, este tribunal estaba en la mira ya que el ex presidente tenía condenas confirmadas en primera y segunda instancia, pero Casación lo absolvió por prescripción de la causa.
Sin embargo, Menem no irá preso por ahora porque tiene fueros del Senado. Además, puede interponer un recurso de apelación ante la Corte Suprema, lo mismo que Cavallo, lo que les da a ambos unos meses de respiro.
No obstante, si el último recurso es rechazado, ambos tendrán orden de detención inmediata y el Senado deberá disponer el desafuero de Menem, según la “Teoría Pichetto”.
El senador Miguel Ángel Pichetto afirmó varias veces que sólo se otorgará el desafuero de un legisladora de la Cámara alta, en caso de un fallo firme, como sucede ahora con Menem.
Los jueces que resolvieron el futuro de Menem son Eduardo Riggi, el presidente de la Cámara Federal que la semana pasada votó en su favor por el vencimiento de los plazos en la causa por el contrabando agravado de armas; Angela Ledesma, señalada como la más “garantista” del primer piso de Comodoro Py; y Ana María Figueroa, quien llegó a Casación durante el kirchnerismo.