La Cámara Federal decidió que el juez federal remita el expediente al magistrado electoral Adolfo Ziulu, como habían solicitado desde el PRO.
La Cámara Federal apartó hoy al juez federal Sebastián Casanello y le ordenó que remitiera al juez federal con competencia electoral de La Plata Adolfo Ziulu la causa sobre los aportantes truchos en la campaña electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, en 2017.
El juez Martín Irurzun, de la Sala II de la Cámara Federal, entendió que había que hacer lugar a la apelación del fiscal federal Carlos Stornelli, que motorizaba la remisión del caso a la órbita de la justicia bonaerense.
Hace un mes, Casanello había rechazado una solicitud de “inhibitoria” planteada por Ziulu, que había sostenido que como juez electoral de la provincia de Buenos Aires, y en consonancia con lo argumentado por las autoridades partidarias del PRO, él era el único magistrado competente para investigar el tema.
Casanello entendía que es competente porque lo que él investigaba es el posible delito por el cual los datos de esas personas que figuran como aportantes hayan sido tomados ilegalmente de organismos federales como Anses.
Ahora, la instancia superior le dio la razón a Ziulu y a los apoderados del PRO Pablo Clusellas, Patricio Blanco Ilari y Matías Burgos.
El juez federal platense Ernesto Kreplak tiene la misma disputa con Ziulu y en ese caso resta que la Cámara Federal platense se expida.