El próximo domingo se celebrará en Colombia una consulta que separa al nuevo presidente y a su mentor.
Los colombianos acudirán a las urnas este domingo 26 de agosto para votar la consulta anticorrupción, una iniciativa con la que se busca combatir la corrupción en el sector público del país y que ha dividido a varios sectores políticos.
La consulta popular tendrá como principal reto vencer la abstención y superar los 12,140,342 votos, cifra que equivale a la tercera parte de los electores que componen el censo electoral.
La tarea no parece nada fácil y sus opositores, entre ellos el ex presidente Álvaro Uribe y varios congresistas del Centro Democrático, han argumentado que hay otras formas de combatir la corrupción en el sector público sin necesidad de gastar más de 300,000 millones de pesos colombianos ($100 millones).
Sin embargo, los promotores de la consulta afirman que solo con reducirle el sueldo a los congresistas el país se ahorraría 213,000 millones de pesos anuales (aproximadamente $70 millones).
“Es ilógico que nos saquen cada año más impuestos para tapar el hueco de la corrupción. La Consulta Anticorrupción es justamente para parar con el abuso al ciudadano de a pie y ponerle freno a los corruptos”, dijo en Twitter Claudia López, ex senadora del Partido Verde y una de las promotora de la propuesta.
La iniciativa se convirtió en uno de los temas en los que han diferido el presidente Iván Duque y Uribe. Mientras el mandatario ratificó su respaldo a la propuesta argumentando quees “tarea de todos los colombianos acabar con esa vagabundería [la corrupción]”, el ex presidente y senador ha dicho que su partido no la apoyará porque prefiere respaldar proyectos anticorrupción en el Congreso.
El rechazo de Uribe es tal que en una conversación privada con legisladores de su partido solo minutos después de que se posesionara Duque en la Presidencia, celebró que el nuevo mandarario “no se metió con eso de la consulta anticorrupción” en su discurso de investidura.
Sin embargo, Duque salió una semana después a defender la iniciativa y ratificó el respaldo que ya había anunciado en su campaña por la presidencia.
Los colombianos recibirán este domingo 26 en los puestos de votación de todo el país (las votaciones en el exterior se abrieron desde el lunes pasado al domingo 26) un tarjetón con siete preguntas, las cuales deberán marcar con “Sí” o “No”.
La consulta anticorrupción será aprobada solo si el “Sí” tiene la mitad más uno de los votos.