Es por las malas condiciones salariales. Los gremios piden 30% de aumento para este año y el Gobierno otorgó unilateralmente 5% en mayo y 5,8% en agosto.
Los docentes de las Universidades Nacionales, que dependen del Ministerio de Educación, iniciaron su tercera semana de paro, que se extiende a los colegios secundarios dependientes de esas casas de altos estudios.
Los docentes reclaman un paritaria para el sector. Antonio Roselló, secretario adjunto de la Conadu Histórica, contó que el 13 de agosto fue la última reunión de los gremios con el Gobierno.
“Solo nos ofrecieron un 5,8 % para el mes de agosto. Fue rechazada de plano la propuesta”, contó el sindicalistas. Un ayudante de primera, con hasta cinco años de antigüedad, universitario, que tiene entre 50 y 200 alumnos, gana 6.000 pesos, y esto significa que tendrá un aumento de 300.
“Nos han dado unilateralmente un 5 % en mayo. Y el viernes anunciaron que el 5,8 % que nos ofrecieron el lunes lo van a dar unilateralmente también en agosto”, precisó Roselló al diario Clarín.
La cifra está lejos del 30 % que están reclamando los docentes, por lo cual continúan de paro. Esto significa que muchos alumnos universitarios todavía no empezaron a cursar el segundo cuatrimestre, cuyo inicio estaba previsto para el 6 de agosto, tras las vacaciones de invierno.
Esta semana habrá paro hasta el sábado y se espera que tenga una adhesión aún mayor a los anteriores.
Esta semana se adhirieron al paro de la Conadu Histórica el resto de los gremios docentes. Así que están en huelga las 57 universidades, los 190 mil docentes, y por lo tanto están afectados 1.600.000 alumnos.
La adhesión al paro docente depende mucho de cada facultad. En facultades como las de Derecho, Económicas, Arquitectura o Diseño, donde la mayoría de los profesores tienen un estudio o trabajan en una empresa, y el salario docente es solo una parte de su ingreso, el paro no se siente tanto. Pero en facultades como Exactas, Sociales y Filosofía, donde los profesores tienen dedicación más completa, el paro en total.
Esta semana va a haber abrazos en universidades, asambleas interclaustros y clases públicas con cortes en las distintas sedes. El viernes los gremios harán actividades en la Plaza de Mayo, entre las 7 y las 19 horas.