El colectivo de intelectuales opositores advirtió que el Ejecutivo gobierna “como si fuera un país que debe achicarse, ‘sincerarse’, avergonzarse, retraerse”.
Intelectuales opositores al gobierno de Mauricio Macri, reunidos en el colectivo “Grupo Fragata”, lanzaron un texto crítico de la gestión macrista en el que recomiendan “adoptar políticas que protejan los derechos y estimulen la actividad creativa”.
“Gobiernan a la Argentina como si fuera un país que debe achicarse, ‘sincerarse’, avergonzarse, retraerse. Gobiernan a la Argentina como si fuera un país de mierda”, reza el comunicado, y asegura de inmediato: “La Argentina no es eso”.
Se trata del segundo texto del grupo, conformado en los primeros meses de este año. El primero, publicado en mayo, le pedía a la Casa Rosada “estar a la altura de las circunstancias”. Este se titula “Hay otro camino. Hay otro futuro”.
Compartimos nuestro segundo documento: “Hay otro camino. Hay otro futuro” https://t.co/oquxizemmn pic.twitter.com/8scWhqJ2OG
— GrupoFragataArg (@GrupoFragataArg) 17 de agosto de 2018
El Grupo Fragata, que no menciona a referentes ni partidos políticos ni hace alusiones directas a las elecciones de 2019, está conformado por doctores, profesores, escritores, sociólogos, investigadores, economistas y periodistas de distintas extracciones políticas aunque principalmente asociados al kirchnerismo, el peronismo y la izquierda.
Su segundo texto fue difundido ayer a través de su cuenta de Twitter y replicado por sus miembros y seguidores. Vincula la gestión económica y social del Gobierno con el “neoliberalismo de los 90” y cuestiona a Macri por “aspirar a iniciar una reorganización de la cultura, la política, la economía y en definitiva de la estructura social”.
“Quiere volver a un orden y una dinámica política que existían antes que la inclusión democrática abarcara al conjunto de la sociedad”, dice el Grupo Fragata en el texto
“No es necesario cambiar la cultura política ni los hábitos de consumo de las argentinas y los argentinos”, sigue. “Lo que hace falta es orientar al Estado y adoptar políticas que protejan los derechos y estimulen la actividad creativa de nuestros y nuestras compatriotas”.
María Esperanza Casullo, Sebastián Etchemendy, Marcelo Leiras, Abelardo Vitale, Nicolás Tereschuk, Ana Castellani y Germán Lodola son algunos de los nombres que figuran en la firma de los textos del colectivo, que en mayo pasado, después de la primera corrida cambiaria, publicó un comunicado donde le pidió al gobierno “estar a la altura”.
“Lo que diferencia a las y los dirigentes políticos que trascienden no es su ideología o su idea de la organización política. Lo que las hace y los hace distintos es estar a la altura de las circunstancias históricas que atraviesa su país”, expresaban entonces.
Y señalaban que las decisiones políticas del Presidente fueron “imprudentes” y produjeron una “desregulación económica y financiera, la entrega de porciones del Estado a la clase empresarial, el progresivo vaciamiento del sistema previsional y el deterioro del mercado de trabajo, la caída de empleos industriales y el desplome de trabajos de calidad”.