Un sondeo telefónico sobre 400 casos realizado por Federico González y Asociados arroja datos interesantes sobre el impacto del escándalo judicial.
Una encuesta telefónica sobre 400 casos de ciudadanos residentes en el Área Metropolitana, realizada este viernes por la consultora Federico González y Asociados, arroja interesantes resultados sobre a quiénes condenan los consultados y por qué en el caso de los llamados “cuadernos de la corrupción”.
La credibilidad de esos documentos, que dispararon una oleada de presentaciones de empresarios arrepentidos y de detenciones de ex funcionarios, es “muy alta” para el 49,1 por ciento de los encuestados. Sin embargo, otro 35,8 los consideró poco creíbles.
La palabra que mejor resume el sentimiento que generó las revelaciones fue “bronca”, que fue elegida por el 41,8 por ciento de los sondeados. Otro 16,7 expresó “indiferencia” y “pena” el 11,6 por ciento.
En cuanto a los motivos que hubo detrás de los cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno, colaborador del ex funcionario Roberto Baratta, el 46 por ciento respondió que se trató de “hechos verdaderos de corrupción” del kirchnerismo.
Otro 28,3 por ciento consideró que se trató de documentos “falsos” destinados a “tapar la realidad” del macrismo en el poder y un 19 por ciento que hay “de las dos cosas”.
Cuando se les pidió opinión sobre los motivos por los cuales se publicó el contenido de los cuadernos, el 43,2 por ciento opinó que informan “sobre hechos verdaderos e informan sobre la corrupción K”. El 35 por ciento considera que responde “a otros intereses” (“tapar la situación económica del gobierno de Mauricio Macri”) y el 19,6 “a ambas” cosas.
Luego el sondeo busca saber si los consultados consideran que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner fue “responsable” de los hechos de corrupción que se le imputan: el 49,7 dijo que sí y el 30, que no, pero casi el 11 por ciento opinó que “en parte sí y en parte no”.
Notablemente, cuando la consulta fue sobre Cristina Kirchner, los porcentajes se ampliaron: 52,5 se inclinó por el “sí”, 31,4 por el “no” y 8,5 por “ambas”.
Por último, dependiendo de a quiénes vayan a votar en 2019, se buscó saber si consideraban que la ex presidenta y actual senadora por Unidad Ciudadana debe “ir a la cárcel” por los delitos presuntamente cometidos durante sus dos mandatos. Quienes anticipan que votarían hoy a Macri se volcaron masivamente por el sí: 86,4 por ciento. Exactamente lo contrario ocurrió con quienes votarían a CFK: 0,7 por ciento. Y 52,6 por ciento de los que hoy se inclinarían por Sergio Massa creen que sí, debería ir presa.