El aporte del sector agropecuario al crecimiento en 2019 podría llegar hasta 1,5% del PBI, según un estudio elaborado por Ecolatina.
El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, aseguró hoy que “el campo será el protagonista principal de la recuperación económica” ya que será el complejo agroindustrial el sector que hará el mayor aporte al crecimiento previsto para el año próximo.
El aporte del sector agropecuario al crecimiento en 2019 podría llegar hasta 1,5% del PBI, según un estudio elaborado por Ecolatina para Coninagro.
El consenso de los economistas (REM, Banco Central) prevé un aumento del PBI de 1,5% para el año próximo, del cual el campo sería el principal aportante en momentos en que se espera un recorte en la obra pública, menor consumo y que la actividad económica sea afectada por las elevadas tasas de interés.
Para la campaña 2018/2019, las primeras estimaciones proyectan una producción de 130 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento de 30%, según cálculos de Globaltecnos.
La producción de trigo de la actual campaña crecería 5% respecto a la anterior, para rondar las 19,5 millones de toneladas.
La buena cosecha “fina” permitiría reinvertir el dinero en la gruesa, donde se espera una producción de 58 millones de toneladas en soja, con un crecimiento interanual de 55%.
“Estas cifras demuestran que el campo seguirá poniendo el hombro”, destacó Iannizzotto, al tiempo que reiteró la necesidad de llevar adelante medidas que alienten la producción, particularmente la baja en los costos financieros, impositivos y la realización de obras de infraestructura.