Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, representaría un total de 5.800.000 hectáreas. Los principales motivos son las buenas perspectivas climáticas y económicas.
A días de comenzar la siembra de maíz de la campaña 2018/2019, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) presentó su informe de pre-campaña donde está proyectando una siembra del cereal de 5.800.000 hectáreas, una cifra que en comparación a la campaña anterior muestra un crecimiento del 7,4% y es un 33% superior al promedio de las últimas cinco campañas agrícolas.
En materia climática, las precipitaciones del otoño y parte del invierno colaboraron a reponer humedad en los perfiles, ya que los mismos se encontraban con bajas reservas debido a que durante el último verano la falta de precipitaciones perjudicó a las principales zonas productivas del país.
Para los especialistas de la bolsa porteña, esta buena condición de humedad permitirá que los barbechos químicos -sistema de cultivo que consiste en dejar de sembrar la tierra periódicamente para que se regenere-, se realicen en tiempo y forma y la liberación temprana de los cuadros con soja, ayudará a controlar malezas y acumular agua en los suelos.
De cara a la siembra, los pronósticos climáticos prevén “un año más cercano a un tipo de ciclo neutral”. Además, se pronostican algunas heladas tardías y las precipitaciones para lo que resta del invierno se encontrarán cercanas a los promedios zonales o algo por debajo de los mismos, sin que esto pueda complicar desarrollar las tareas de siembra.
Por último, al momento de definirse los rendimientos del cereal, “las lluvias tendrán comportamientos dispares, siendo más moderadas en el oeste de la región agrícola y de abundancia en el este de la misma junto con temperaturas normales a algo superiores a lo normal”, sostiene el informe de la BCBA.
Fuente: El Cronista