El Museo de la Ciudad presenta una exposición dedicada a la evolución de la industria cárnica desde su comienzo en la Argentina hasta la actualidad. Pinturas, fotografías, películas y, claro está, degustaciones.
El Museo de la Ciudad presenta la exposición “Carne”, dedicada a la evolución de esta industria desde su comienzo en la Argentina hasta la actualidad.
La introducción del ganado vacuno en la región pampeana se dio en 1556, con la llegada de siete vacas y un toro traídos desde Paraguay por los hermanos Goes desde Brasil.
En la muestra se abordará la historia de Los Saladeros: el de Staples, Mc Neile y Trapani, instalado en Ensenada en 1810 y de Rosas y Terrero, instalado en Quilmes en 1815; corrales y mataderos: el “Matadero del sur” (Plaza España), los “corrales viejos” (Parque Patricios), los corrales de Miserere (Plaza Miserere), los corrales de “Recoleta” (Recoleta), los corrales de “Nueva Chicago” (Mataderos), centros de venta y exhibición: la “Recova de la carne” (Plaza de Mayo), la primera exposición rural (Florida y Viamonte, 1875) y La Rural de Palermo (en Palermo desde 1878).
Además, se mostrarán los intereses y políticas del Estado relacionados a la carne. Un puerto para exportar y ferrocarriles para transportarla. El pacto Roca-Runciman y sus consecuencias para la industria frigorífica nacional.
Por otro lado, se dará cuenta de la gastronomía porteña desde la ciudad virreinal hasta el siglo XIX. Los cortes, métodos de consumo, platos. El frío y cambios en las dietas y menúes. La importancia del asado y su llegada a la ciudad y a las clases populares. La carne como una cultura porteña: el churrasco de paso, las milanesas de la “vieja” y el asado con amigos. El imaginario local y el imaginario extranjero. Mitos y realidades.
Finalmente, se conmemorará los 50 años de la película “Carne” protagonizada por Isabel Sarli y dirigida por Armando Bó en 1968.
La muestra se puede visitar todos los días de 11 a 18 horas en el Museo de la Ciudad, ubicado en Defensa 187, con entrada libre y gratuita.