Después de 118 años de tradición, la temporada 2019 cambiará completamente la forma de disputa.
La Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó hoy el cambio de formato de la tradicional Copa Davis, el único torneo altamente reconocido de este deporte en el que los tenistas compiten por equipos representado a su país.
El cambio, impulsado por el Grupo Kosmos que lidera el futbolista español Gerard Piqué y que tiene los derechos de la competencia, será implementado a partir de la temporada 2019.
Desde el próximo año se jugará una rueda clasificatoria de la que participarán 24 países seleccionados por el ranking de la ITF con el clásico sistema de locales y visitantes, en febrero.
Luego se disputará la etapa final, recién en noviembre después del Masters de fin de año. Los 12 equipos que ganaron en la etapa inicial, más los cuatro semifinalistas del año anterior y dos países invitados por la organización jugarán distribuidos en seis zonas de tres países cada una, con sistema “Round Robin” -todos contra todos-.
Los ganadores de cada grupo más los dos mejores segundos jugarán los cuartos de final y luego se irán eliminando de manera directa hasta encontrar a un campeón.