Sesionó la Mesa Láctea sin los pequeños tamberos de Santa Fe y Córdoba

Fecha:

Compartir

Con un diagnóstico pesimista los industriales dejaron en claro la crisis que los aqueja.

Los representantes de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) y de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) abandonaron la Mesa Láctea convocada por el gobierno nacional al considerar que en ese ámbito no se instrumentaron, en los últimos dos años, soluciones efectivas para los problemas que enfrentan los tamberos de esa cuencas.

La ausencia se concretó este martes al celebrarse en la sede del ministerio de Agroindustria de la Nación la primera reunión de la Mesa de Competitividad Lechera.

Asistieron a la reunión, que fue encabezada por el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, referentes de la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (Caprolecoba), la Federación Agraria (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), CREA, Coninagro y la Junta Interccoperativa de Productores Lecheros.

Poco antes de comenzar la reunión, CRA difundió un comunicado –titulado “Tambos al borde del precipicio”– en el cual expresó que “el agotamiento financiero se hace sentir en todo el espectro productivo, pero principalmente en los productores pequeños y medianos”.

Y advirtieron que “la tasa de desaparición de los mismos sigue aumentando sin tener una aparente solución de continuidad”.

En la reunión, el director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, volvió a ratificar que la solución del problema sectorial debe provenir del propio mercado y que el Estado no debe intervenir en el proceso de formación de precios.

“Tenemos que ser protagonistas del cambio de la lechería argentina a partir de darle previsibilidad”, dijo Etchevehere. “Miremos, sin dejar de lado las situaciones de coyuntura, lo que hemos avanzado”, remarcó en referencia a las herramientas de transparencia comercial instrumentadas gracias al Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea).

Agroindustria, por medio de un comunicado oficial, aseguró que la Mesa Lechera volverá a reunirse el próximo martes, “donde se espera seguir avanzando en una Mesa de Coyuntura apuntando al financiamiento con el apoyo de la banca pública y temas a tratar en una próxima reunión con el presidente de la Nación (Mauricio Macri)”.

Entre las propuestas que generaron consenso “se encuentran la reprogramación de vencimientos de crédito, una mayor accesibilidad a las líneas de financiamiento a tasa preferencial y la ampliación de descuentos de cheque”, añadió el comunicado.

Por parte de la industria, estuvieron presentes en la reunión la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y del Centro de la Industria Lechera (CIL).

Fuente: valorsoja.com

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Argentina comenzó trámite para exportar carne vacuna con hueso kosher a Israel

El país de Medio Oriente es el segundo destino de las exportaciones de carne vacuna argentina, con 33.437 toneladas peso producto adquiridas entre enero y noviembre.

Proyectan que la producción de granos crecerá un 70% en esta campaña

Tras la sequía histórica que golpeó al sector en 2022/23, se calculan 50 millones de toneladas más.

Los productores rurales y su gente de trabajo en beneficio del país y el mundo

Un 10% de la población argentina es rural, pero se cuenta en ese porcentaje a pueblos de varios miles de habitantes, por lo que en el campo realmente viven pocas personas, con sus grandes distancias e intemperie.

Exposición Rural: qué ver, precios y precandidatos invitados

Hasta el 30 de julio en el predio de Palermo se realiza la edición 135 de la tradicional muestra del sector agropecuario en Buenos Aires.