La sombra del juez Griesa vuelve sobre la Argentina: revés judicial en Nueva York

Fecha:

Compartir

Una demanda de un “fondo buitre” por la estatización de YPF seguirá adelante en el mismo tribunal que ocupó el ya fallecido magistrado.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló hoy en contra de la Argentina y resolvió que la demanda por 3.000 millones de dólares por la expropiación de la petrolera YPF presentada por un “fondo buitre” seguirá adelante en Estados Unidos y no trasladarse a Buenos Aires, como había reclamado el gobierno argentino.

El reclamo que, tras la quiebra de las sociedades Petersen Energía Inversora y Petersen Inversora -que el grupo empresario argentino usó para entrar como accionista en la petrolera estatal-, terminó en manos del fondo norteamericano Burford Capital, que argumenta que la estatización de YPF violó las leyes de oferta pública en los Estados Unidos.

Este es el juicio más grande que enfrenta el país, luego de haber logrado cerrar el 98% de las causas que se habían iniciado por el default.

Burford reclama que, cuando el Estado argentino estatizó el 51% de las acciones de YPF que estaban en poder de Repsol, debería haber también pagado por las acciones de Petersen, que quedaron fuera del arreglo.

Burford compró en 2015 el derecho al juicio por 15 millones de euros en el proceso de quiebra de las sociedades de la familia Eskenazi, iniciado en España.

Tras el fallo de hoy, el juicio seguirá adelante en el tribunal que ocupó el fallecido juez Thomas Griesa, que tantos dolores de cabeza le trajo a la Argentina con los reclamos de los “holdouts”. En su lugar ahora se encuentra la jueza Loretta Preska.

La demanda, en los papeles, fue iniciada por las firmas españolas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, que la familia Eskenazi constituyó para adquirir entre 2008 y 2011 el 25% de las acciones de YPF.

El Grupo Petersen ya se había despegado del juicio: “El Grupo Petersen está al margen y no tiene injerencia alguna en cualquier proceso judicial que se esté desarrollando en la Argentina o en el exterior”, señaló a través de un comunicado cuando se conoció el juicio. La explicaci´no es que el ingreso de Burford lo definió la Justicia española en el proceso de quiebra de sus compañías residuales.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.