Sigue impresionante rescate en Tailandia: sacaron a ocho de los 12 chicos

Fecha:

Compartir

El entrenador de los niños permanece con los últimos cuatro jóvenes que aún permanecen atrapados.

La segunda etapa del operativo de rescate en la cueva Tham Luang Nang Non, en Tailandia, tuvo hoy como saldo positivo la salida de otros cuatro jóvenes, que sumados a los cuatro del domingo, son los que ya han sido sacados del lugar donde se encontraban atrapados hace ya tres semanas.

La confirmación de que ocho de los doce jóvenes atrapados junto a su entrenador ya han sido rescatados fue brindada por la cadena internacional de noticias CNN.

El operativo continúa para tratar de sacar a las cinco personas restantes, ya que el oxígeno disminuye con el pasar del tiempo y la situación del equipo de fútbol encerrado en esa caverna es desesperante.

El trayecto más difícil para los rescatistas es el que va desde la zona donde están ubicados hasta la llamada “tercera cámara” de la cueva, lejos ya de la zona inundada.

Entre la primera tanda de cuatro niños rescatados y la de este lunes habían pasado más de doce horas, que según explicaron los expertos a la prensa, se debieron a “cuestiones operativas” para mantener en buenas condiciones el pasadizo por el que los buzos ingresan hasta el el extremo de la cueva y luego retornan con los niños.

Esa misma pausa se espera para esta jornada, por lo que el rescate efectivo de los cuatro jóvenes que todavía quedan en la cueva, y la de su entrenador, se daría recién el martes, si no hay cambios de planes.

Los expertos en espeleología consultados comparan la cueva de Tham Luang Nang Non, la cuarta más larga de Tailandia, con una esponja. “Tiene filtraciones que hacen que el agua de lluvia inunde las cámaras y pasadizos, y no se desagote rápido porque la entrada está a cuatro kilómetros”, indicaron.

Con esa imagen se explica la estremecedora lucha contra el tiempo y el agua para el rescate. Las bombas lograron bajar el nivel del agua -aunque no hasta lo ideal- y desde el sábado se abrió una ventana de “tres o cuatro días” antes de que nuevas tormentas aneguen la salida. Por eso el trabajo es contrarreloj.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.