Tras “guerra” de decisiones judiciales, Lula no será liberado

Fecha:

Compartir

Un magistrado de Porto Alegre ordenó liberarlo para que pueda ejercer su derecho a presentarse como candidato a Presidente, pero el juez Moro y otro de un Tribunal superior rechazaron esa posibilidad.

Un juez federal brasileño ordenó este domingo la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado 7 de abril por corrupción pasiva, pero la opinión de otros dos magistrados impidió que se concrete la liberación.

La “guerra” de decisiones judiciales se desató cuando, después del mediodía, el juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, le concedió un “habeas corpus” a Lula y pidió que la medida se cumpliera de manera “urgente”.

El magistrado determinó la suspensión de la ejecución provisional de la pena, por lo que el ex mandatario debía haber sido liberado este mismo domingo.

Sin embargo, casi inmediatamente después de conocerse su decisión, el juez federal Sergio Moro, quien condenó a Lula, aseguró que Favreto es “incompetente” para tomar esa decisión, lo que acrecentó la incertidumbre y preanuncia un conflicto de jurisdicción que deberá resolver un tribunal superior.

“Si un actor o autoridad policial cumple la decisión de una autoridad absolutamente incompetente, estará incumpliendo la orden de prisión emitida por el colegiado del Tribunal Regional Federal de la 4º región”, advirtió Moro en un comunicado.

Luego, otro magistrado, João Gebran Neto, el relator del caso de Lula en ese tribunal, rechazó también la decisión de Favreto, por lo que el presidente de esa TRF4, Thompson Flores, decidió que éste -que estaba de turno- no tuviera la palabra final en el caso.

De este modo, la resolución quedará en manos de Gebran Neto, que ya votó por la condena de Lula en enero y que rechazó que hubieran más recursos de apelación.

En su fallo, Favretto argumentó que la prisión del ex presidente le impide ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia de la República, a pesar de que se encuentra virtualmente inhabilitado después de ser condenado en segunda instancia.

Lula está encarcelado en la sede de la Policía Federal de Curitiba tras ser condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva.

El ex jefe de Estado había sido sentenciado en julio del año pasado por Moro, encargado en primera instancia de las investigaciones del caso Petrobras, a nueve años y seis meses de prisión.

Moro consideró probado que el ex presidente recibió en concepto de soborno un triplex en Guarujá a cambio de favorecer a la constructora OAS en la adjudicación de contratos públicos de la petrolera estatal Petrobras.

Lula marcha primero en las encuestas de cara a las presidenciales de octubre próximo, con 35 por ciento de intención de voto, bien lejos de sus principales competidores.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.