Impresionante operativo de rescate en Tailandia: ya sacaron a seis de los 12 chicos

Fecha:

Compartir

Tres fueron trasladados en helicóptero a un hospital cercano y los otros tres lograron dejar la zona inundada. 
 

Seis de los doce chicos atrapados junto a su entrenador en la cueva Tham Luang Nang Non, en Tailandia, fueron rescatados en la mañana de este domingo, confirmaron autoridades y medios locales.

Según confirmaron medios locales, tres chicos ya fueron trasladados en helicóptero al Chiangrai Prachanukroh Hospital, mientras que otros tres se encuentran en la denominada “tercera cámara” de la cueva, lejos ya de la zona inundada.

“Dos niños salieron de la cueva. Otros dos saldrán dentro de poco”, dijo a la agencia AFP Kongcheep Tantrawanit, portavoz del ministerio de Defensa. Minutos más tarde, otro de los chicos también fue sacado del lugar.

Poco antes, esa cartera había anunciado que otros tres chicos habían llegado a la tercera cámara, donde se encuentra la base de socorro, y que iban a salir caminando.   

El diario Bangkok Post informó que dos niños fueron trasladados en helicóptero al hospital más cercano, aunque aún no hay datos sobre el estado en el que se encontraban.

El mismo medio confirmó que el primero de los chicos en salir de la cueva fue Mongkol Boopien, de 13 años.

Los expertos en espeleología consultados comparan la cueva de Tham Luang Nang Non, la cuarta más larga de Tailandia, con una esponja. “Tiene filtraciones que hacen que el agua de lluvia inunde las cámaras y pasadizos, y no se desagote rápido porque la entrada está a cuatro kilómetros”, indicó.

Con esa imagen se explica la estremecedora lucha contra el tiempo y el agua para el rescate de los doce chicos y el entrenador de fútbol atrapados en las profundidades de Chiang Rai.

Las bombas lograron bajar el nivel del agua -aunque no hasta lo ideal- y se abrió una ventana de “tres o cuatro días” antes de que nuevas tormentas aneguen la salida.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.