Iguacel anuncia que hay “libre mercado” en combustibles: cae acuerdo con petroleras

Fecha:

Compartir

El ministro confía en que la competencia contenga las subas. Las estaciones de servicio denuncian que hay cupos y quiebres de stock.

El acuerdo de precios que estableció con las petroleras el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, se cayó con la llegada al puesto de Javier Iguacel, quien dio por concluido ese pacto y anunció que ahora impera la “libertad de mercado”.

El gobierno confía en la libre competencia para contener el precio de los combustibles. De hecho, el volumen de venta de combustibles líquidos (naftas y gasoil) cayó en mayo un 13,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, según un informe de la consultora Economic Trends.

La devaluación del peso, que se disparó en mayo y continuó en las semanas siguientes, había conducido al acuerdo, que buscana moderar los aumentos en los surtidores a partir de subas escalonadas a lo largo de varios meses.

Iguacel le comunicó personalmente la decisión a los presidentes de YPF (Miguel Ángel Gutiérrez, con quien se reunió ayer por la tarde), de Shell (Teófilo Lacroze, el sucesor de Aranguren en esa empresa) y a ejecutivos de Axion, una firma de la familia Bulgheroni, la china Cnooc y la británica BP.

Sin embargo, mientras el acuerdo de Aranguren fue difundido oficialmente el de su sucesor en el ministerio de Energía no se comunicó formalmente.

Tras el acuerdo entre el Gobierno y las petroleras, cámaras sectoriales, algunos clientes y dueños de estaciones de servicio sostuvieron que las empresas les aplicaron restricciones a la compra de combustibles.

Explican esa situación por la restricción en los precios. Cuando el techo a los valores desestimula la producción, comienzan las restricciones.

Por esto Iguacel tomó un camino distinto: que las empresas pongan los precios que quieran porque confía en que la amenaza de perder mercado hará más por los consumidores que los acuerdos sectoriales.

Un 80% de los costos de las naftas y el gasoil derivan del petróleo, su principal materia prima, que si bien se produce en el país se comercializa en dólares.

Un documento de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) sostiene que el atraso en los precios de los combustibles es del 23,4% en la nafta súper y del 25,4% en el caso de la premium.

En diálogo con Radio Mitre, Iguacel sostuvo hoy que “lo que está pasando es que algunas empresas se acostumbraron a un sistema y a un método y no quieren competir. No hay ninguna razón para que falte combustible”.

Luego aseguró que que confía que “40 millones de argentinos eligiendo dónde comprar al mejor precio van a ser más eficientes. No hay ninguna restricción. Hay libre mercado”, subrayó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".