El Gobierno anuncia nuevas medidas para quitarle presión al dólar

Fecha:

Compartir

Aumentó en tres puntos porcentuales los encajes para depósitos en pesos. Mañana presentará un nuevo tipo de letras para suscribir en pesos, dólares y Lebac.

El Banco Central (BCRA) resolvió hoy una suba de otros en 3 puntos porcentuales los encajes bancarios para los depósitos en pesos, en la búsqueda de seducir a los inversores que migran al dólar y recalientan la cotización de la moneda estadounidense, que hoy cerró en $29,03.

En junio, la entidad monetaria había elevado los encajes para colocaciones en caja de ahorro y cuenta corriente en 3 puntos porcentuales, a un 23 por ciento, y había anunciado que subiría 2 puntos más a partir del 18 de julio.

Con la suba de hoy, el BCRA hace que se retiren de circulación, en menos de 15 días, unos $ 120.000 millones.

Según indicó el Central en un comunicado, “un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para minimizar la reciente volatilidad del mercado cambiario y reforzar el compromiso anti-inflacionario de la entidad”.

El Gobierno mostrará esta semana la decisión de reducir el circulante de Lebacs con la intención de descomprimir la demanda de dólares en el mercado cambiario.

Para reducir el circulante de Lebac, el Banco Central (BCRA) dará nuevas opciones a los no residentes para mantener sus carteras dolarizadas con nuevas letras. Se estima que hay 4 mil millones de dólares en manos de extranjeros en letras, según informó el diario La Nación.

Se estima que la licitación atraerá un monto de entre 2.000 y 2.500 millones  de dólares y será efectiva desde el martes, cuando en Hacienda hayan completado todos los trámites necesarios.

Esta semana, el ahora presidente del Banco Central Luis Caputo continuará también con las subastas diarias de dólares por más de US$100 millones, y se estima que podrían ser aun mayores si el tipo de cambio superara los valores esperados por la entidad.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.