“No somos recaudadores de la AFIP”, se quejan los matarifes

Fecha:

Compartir

La entidad que los agrupa difundió un comunicado donde rechaza el sistema de Remito Electrónico Cárnico que se pretende aplicar en el sector desde septiembre.

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) se declaró en “alerta” ante la resolución de la AFIP de aplicar el Remito Electrónico Cárnico (REC) a partir del 1º de septiembre.

“No somos recaudadores, ni fiscalizadores, somos comerciantes y trabajadores, y las carnicerías son nuestros clientes, no nuestros contribuyentes”, advirtieron.

“Es hora de que el Estado ponga toda su estructura a controlar y fiscalizar el comercio minorista para que actúe en forma legal y transparente y no nos imponga más cargas a los matarifes, que no tienen nada que ver con nuestro trabajo y que solo hacen aumentar el precio de la carne y la inflación que dicen combatir”, señaló la entidad en un comunicado.

La CAMyA pidió que las autoridades revean esta medida y convocó a una reunión para mañana, a las 10, en el Mercado de Hacienda de Liniers a efectos de “definir acciones a tomar”.

El comunicado explica, además, que “a pesar del diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas” para fortalecer la cadena de la comercialización de carne vacuna, esta medida, sumada a la de ARBA referida a las percepciones, ponen a los matarifes y abastecedores en “un rol que es indelegable del Estado, el cual es percibir y recaudar impuestos, y fiscalizar su cumplimiento”.

En cambio, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), entidad que nuclea a los principales frigoríficos exportadores del país, expresó su “total conformidad” con la reciente resolución de la AFIP mediante la cual se crea la figura del remito electrónico cárnico como único documento de validez para el traslado de carnes y subproductos derivados de la faena de hacienda bovina.

El presidente del consorcio, Mario Ravettino, dijo que se trata de una “medida de sustancial importancia, que colabora con la formalización y transparencia de la cadena de ganados y carnes, que se complementa con el pago a cuenta de IVA y aportes previsionales, y la instauración del sistema de cámaras y cajas negras en todos los establecimientos faenadores”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Argentina comenzó trámite para exportar carne vacuna con hueso kosher a Israel

El país de Medio Oriente es el segundo destino de las exportaciones de carne vacuna argentina, con 33.437 toneladas peso producto adquiridas entre enero y noviembre.

Proyectan que la producción de granos crecerá un 70% en esta campaña

Tras la sequía histórica que golpeó al sector en 2022/23, se calculan 50 millones de toneladas más.

Los productores rurales y su gente de trabajo en beneficio del país y el mundo

Un 10% de la población argentina es rural, pero se cuenta en ese porcentaje a pueblos de varios miles de habitantes, por lo que en el campo realmente viven pocas personas, con sus grandes distancias e intemperie.

Exposición Rural: qué ver, precios y precandidatos invitados

Hasta el 30 de julio en el predio de Palermo se realiza la edición 135 de la tradicional muestra del sector agropecuario en Buenos Aires.