Por qué se importa soja de Brasil, Paraguay y EEUU, según Etchevehere

Fecha:

Compartir

El ministro de Agroindustria también negó que haya intención de subir las retenciones.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, justificó la importación de soja de Brasil, Paraguay y Estados Unidos y reiteró que el Gobierno “no tiene en agenda” una suba de LAS retenciones a la exportación de productos agropecuarios.

“Se está importando en estos últimos años soja, y es naturaL por la capacidad que tiene el polo industrial de Rosario para procesar el grano. Es para hacer harina, aceite o mezclarla con otra soja, En absoluto se importan las semillas”, aclaró el ex presidente de la Sociedad Rural.

“No está en agenda tratar ese tema, no estuvo en tratativas ni en evaluación”, dijo al sepultar un aumento a los tributos que pagan los productores agropecuarios para exportar sus granos. “No debe haber temas que estén fuera del debate, independientemente que se toman las decisiones”, agregó.

En esa línea, ratificó que el Gobierno no prevé modificar el plan de reducción gradual de retenciones a la soja de 0,5 por ciento mensual. “Está más que claro, que se manifestaron las más altas autoridades del país en este aspecto. Es una realidad, se continúan con la baja mensual y no hay nada que esté impulsando que pongan retenciones a otro cultivo”, sostuvo.

Y añadió: “Es importante ver que después de los pasó que no hay tabú, hay que hablar de todo, aunque después se traten, o no se traten, se descarten o se apliquen. Es lo mismo que con la ley de semillas: hablémoslo, hagamos reuniones”.

El mercado de granos local en la Bolsa de Comercio de Rosario el valor de compra propuesto para la soja se ubicó una vez más en 7.200 pesos la tonelada y en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Julio´18 cotizó a 296,2 dólares la tonelada.

En Chicago, los futuros de soja bajaron por quinta sesión consecutiva el viernes y registraron su mayor retroceso semanal en 10 meses, presionados por el clima benigno en zonas agrícolas de Estados Unidos y temores a una desaceleración de las ventas para exportación. La tonelada bajó 0,51 por ciento a 356,15 dólares.

Además, Etchevehere sostuvo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares permitirá financiar “la política gradualista del Gobierno” y remarcó que “hay que dar muestras de austeridad” y bajar el déficit fiscal y la inflación.

“El acuerdo con el FMI para tener el financiamiento suficiente para continuar con la política gradualista del Gobierno, sobre todo poniendo énfasis en que no sufran los más desprotegidos y que el país siga creciendo como lo vienen haciendo en los últimos siete trimestres y se pueda desarrollar”, indicó Etchevehere en diálogo con radio Continental.

Sin embargo, el funcionario nacional remarcó que “como bien sabemos en el campo, no hay soluciones mágicas”. “Para que Argentina salga adelante, todos tenemos que trabajar y dar muestras de austeridad. Hay que bajar el déficit, que va a ser lo que baje la inflación. Estamos poniendo todo el énfasis para poder disminuirlo e ir a una situación de normalidad”.

Respecto a la siembra de trigo, que comenzó días atrás y ya lleva un progreso del 20 por ciento sobre las 6,1 millones de hectáreas previstas para el cultivo, sostuvo que “a partir de las lluvias y el buen precio de enero de ese cultivo hace prever una buena cosecha que de alguna manera empieza a revertir los quebrantos de esta temporada. Valoramos el esfuerzo que pone el productor”.

Por último, Etchevehere defendió el protocolo sanitario firmado con China para exportación de carne vacuna argentina a dicho país tras las críticas recibidas por algunos actores del sector.

“El protocolo es público y absolutamente transparente, y no difiere con los que tienen los países que compiten con Argentina. O sea, si queremos acceder a los mercados de mayor poder adquisitivo con carnes de calidad es obvio que -como mínimo- tenemos que cumplir con lo que piden a nuestros competidores.

Fuente: ambito.com

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Argentina comenzó trámite para exportar carne vacuna con hueso kosher a Israel

El país de Medio Oriente es el segundo destino de las exportaciones de carne vacuna argentina, con 33.437 toneladas peso producto adquiridas entre enero y noviembre.

Proyectan que la producción de granos crecerá un 70% en esta campaña

Tras la sequía histórica que golpeó al sector en 2022/23, se calculan 50 millones de toneladas más.

Los productores rurales y su gente de trabajo en beneficio del país y el mundo

Un 10% de la población argentina es rural, pero se cuenta en ese porcentaje a pueblos de varios miles de habitantes, por lo que en el campo realmente viven pocas personas, con sus grandes distancias e intemperie.

Exposición Rural: qué ver, precios y precandidatos invitados

Hasta el 30 de julio en el predio de Palermo se realiza la edición 135 de la tradicional muestra del sector agropecuario en Buenos Aires.