Trump y Kim dieron comienzo a una cumbre histórica

Fecha:

Compartir

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Capella, en la isla de Sentosa, en Singapur. Las posiciones de ambos, la historia y las expectativas.

La foto del apretón de manos entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, se distribuyó por el mundo a las 23 (hora argentina) de este lunes (9 hora local) desde el Hotel Capella, en la isla de Sentosa, en Singapur.

Un ligero ademán del presidente estadounidense invitó a su homólogo norcoreano a encarar juntos por un corredor hacia la sala privada donde otra instantánea sería tomada con ambos sentados, y donde durante un par de minutos atendieron a la prensa. “Vamos a tener una gran relación”, aventuró Trump. “Hemos superado muchos obstáculos hasta llegar hasta aquí”, afirmó Kim. “Va a ser un éxito”, insistió Trump. “Hoy superaremos los viejos perjuicios que entorpecían nuestro camino”, corroboró Kim.

La cumbre comenzó con una reunión de los dos líderes en soledad, sin asesores y sólo con traductores, que duró 45 minutos.

Un Trump casi esotérico había asegurado el domingo que no necesitaba estudiar la información que le acercaban sus asesores del Departamento de Estado porque en una cumbre, en una negociación, todo depende de la actitud. “Es mi toque, mi sensación. Es lo que hago”, explicó, sin más. Si hay acuerdo o no, aseguró, lo sabría “en el primer momento”.

Tras ese primer contacto se reunieron los respectivos equipos, el estadounidense integrado por el consejero de Seguridad, John Bolton; el secretario de Estado Mike Pompeo; y su jefe de Gabinete, John Kelly.

En el lado norcoreano destacan la hermana del líder, Kim Yo-jong, y el jefe de la diplomacia, Kim Yong-chol.

El enfrentamiento entre Corea del Norte y EEUU se remonta a mediados del siglo pasado. Washington lo intentó todo: se dejó los dientes en la guerra de Corea (1950-1953) para arrancar un empate y después alternó el palo y la zanahoria.

Brack Obama siempre rechazó la reunión con Kim por entenderla como un premio a sus desmanes, pero la controversial Administración Trump hizo todo y más para conseguir la foto.

Se verá ahora qué debieron aceptar las dos partes para que la reunión fuera realmente productiva y no solo “pour la galerie”.

Mientras que Trump reclama la desnuclearización urgente, total e irreversible del Norcorea, Kim dice estar dispuesto a iniciar un “proceso” cuyo final no se ve en el horizonte. 

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.