Comenzó el juicio a José López, detenido con bolsos de dinero

Fecha:

Compartir

La principal incógnita del proceso por enriquecimiento ilícito es saber el origen del dinero. El fiscal cree que proviene de la obra pública.

José López, ex secretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, vivió hoy la primera jornada del juicio que deberá afrontar por enriquecimiento ilícito, en la que escuchó los cargos en su contra.

No obstante, la primera jornada fue breve porque se hizo lugar a una postergación pedida por su defensora oficial hasta el próximo 22.

El ex funcionario fue detenido cuando intentaba ocultar casi nueve millones de dólares en un monasterio de la ciudad de General Rodríguez, al oeste de Capital Federal, el 14 de junio de 2016.

El Tribunal Federal Oral 1, de Comodoro Py, comenzó el proceso que tendrá más de 200 testigos y gran cantidad de pruebas obtenidas durante la instrucción de la causa.

La postergación se debe a un planteo para oponerse a que la Unidad de Información Financiera (UIF), que fue aceptada hace pocos días como querellante. En once días deberá resolverse el pedido del ex funcionario.

La gran incógnita que todavía persiste en el caso es el origen del dinero que se le incautó a López mientras intentaba esconderlo en el predio “Nuestra Señora de Fátima”, en General Rodríguez

El fiscal federal Federico Delgado estimó que el dinero que ingresó López al edificio podría estar relacionado con “actos ilícitos en la adjudicación de obra pública” durante los gobiernos kirchneristas.

Junto al ex funcionario serán juzgados tres empresarios y un abogado ante la sospecha de que cumplieron el papel de testaferros de López en la compra de lujosos inmuebles.

El 14 de junio de 2016, Argentina amaneció sorprendida por las imágenes de religiosas ingresando a ese sitio sacos con dinero que les entregaba López, que en ese momento quedó detenido al ser sorprendido por la Policía.

Según la Justicia, el ex funcionario tenía en esos sacos alrededor de nueve millones de dólares y 150.000 euros.

López fue durante más de doce años la mano derecha del influyente ministro de Planificación Federal Julio De Vido, que manejó entre 2003 y 2015 los fondos para la obra pública en Argentina y ahora se encuentra detenido por dos casos de corrupción.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.