Las metas que debe cumplir Argentina a partir del acuerdo

Fecha:

Compartir

El déficit fiscal deberá ser reducido hasta alcanzar un superávit primario de 0,5% del PBI en 2021.

El Ministerio de Hacienda afirmó que a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) Argentina deberá cumplir nuevas metas de resultado fiscal primario.

En 2018, la caja debe cerrar con un déficit equivalente a 2,7% del PBI; en 2019, con -1,3%; habrá equilibrio primario en 2020; y un superávit de 0,5% en 2021.

De esta forma, el acumulado 2018-2021 prevé una reducción del déficit de 3,1% del PBI, con una cifra total de alrededor de 19.300 millones de dólares.

Además, se modificaron las metas de inflación: en 2019, se proyecta una inflación del 17%; 13% para 2020 y un 9% para 2021.

Asimismo, el Banco Central pondrá en marcha un programa de cancelación de Letras Intranferibles (Lebacs) por un monto equivalente a 25.000 millones de dólares para reducir su stock.

La cartera que conduce Nicolás Dujovne subrayó a través de un comunicado que “el plan económico a implementarse durante el programa fue presentado por Argentina y refuerza nuestro compromiso con la eliminación de los desbalances económicos que han aquejado a nuestro país por décadas”.

“El plan es consistente y sostenible económica, social y políticamente y tiene como objetivo continuar reestableciendo el orden marcoeconómico con dos ejes clave: convergencia más rápida al equilibrio fiscal y reducción de la inflación”, agregó.

El crédito de 50.000 millones de dólares acordado por el FMI con la Argentina forma parte de un programa Stand-by que tendrá una duración de 36 meses y tendrá por objetivo eliminar “los desbalances” que afectaron al país en las últimas décadas, señaló esta noche el Palacio de Hacienda.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.