México restringe el ingreso de quesos, frutas y carne porcina de EEUU

Fecha:

Compartir

La medida de represalia genera una oportunidad para los productos sudamericanos.

El gobierno mexicano decidió aplicar aranceles adicionales a una serie de alimentos provenientes de Estados Unidos como represalia por una medida unilateral –violatoria del TLCAN– adoptada por el gobierno de Donald Trump.

México comenzó a aplicar un arancel del 25 por ciento a las importaciones estadounidenses de whisky y del 20 por ciento a las de queso duro, carne porcina, jamón, papas, arándanos y manzanas.

El listado de bienes también incluye a una extensa variedad de productos siderúrgicos.

El pasado 23 de marzo la Administración Trump aplicó aranceles adicionales del 25 y el 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, procedentes de todos los países del mundo.

Posteriormente estableció una exención temporal del pago de tales aranceles a diversas naciones, entre las cuales se incluye México.

En los fundamentos del decreto que estableció la represalia comercial contra EEUU, el Ejecutivo mexicano especificó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dispone que, “previo a la imposición de las medidas, (EEUU) debió notificar a las partes (México y Canadá) sin demora el inicio del procedimiento que pudiera desembocar en una medida de emergencia, notificar a la Comisión de Libre Comercio (del TLCAN), consultar a la parte afectada, y, en su caso, ofrecer opciones de compensación”.

Y añade que “al haber incumplido EEUU con las obligaciones mencionadas, México tiene derecho a imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes a los de las medidas adoptadas” por Washington.

La medida adoptada por México contribuirá a mejorar la competitividad de aquellos productos agroindustriales comprendidos en la represalia que son exportados al mercado azteca por naciones sudamericanas.

Fuente: valorsoja.com

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Argentina comenzó trámite para exportar carne vacuna con hueso kosher a Israel

El país de Medio Oriente es el segundo destino de las exportaciones de carne vacuna argentina, con 33.437 toneladas peso producto adquiridas entre enero y noviembre.

Proyectan que la producción de granos crecerá un 70% en esta campaña

Tras la sequía histórica que golpeó al sector en 2022/23, se calculan 50 millones de toneladas más.

Los productores rurales y su gente de trabajo en beneficio del país y el mundo

Un 10% de la población argentina es rural, pero se cuenta en ese porcentaje a pueblos de varios miles de habitantes, por lo que en el campo realmente viven pocas personas, con sus grandes distancias e intemperie.

Exposición Rural: qué ver, precios y precandidatos invitados

Hasta el 30 de julio en el predio de Palermo se realiza la edición 135 de la tradicional muestra del sector agropecuario en Buenos Aires.