Una joya medieval de madera

Fecha:

Compartir

La iglesia de Borgund es un fiel exponente de la típicas construcciones del norte europeo llamadas “stavverk”.

Europa está poblada de históricas iglesias y catedrales que impresionan por su arquitectura, por su historia, su decoración y su simbolismo. A veces es difícil elegir para el turista cual visitar en un viaje corto. Pero si uno está por Escandinavia, no hay lugar a dudas: la iglesia de madera de Borgund, en Noruega, es un joya imperdible.

Aunque aparece mencionada en un texto escrito recién a mediados del siglo XIV, se calcula que esta original iglesia tiene alrededor de 800 años, ya que estudios científicos indicaron que la madera de sus muros y techos fue cortada entre 1180 y 1181.

La iglesia de Borgund es fiel exponente de la típicas construcciones del norte europeo llamadas “stavverk”, que consisten en armazones de madera formado de stav —gruesos postes circulares que le dan nombre a las iglesias— sostenidos por espigas a un marco cuadrado de soleras de madera, que a su vez se halla asentado sobre cimientos de roca, protegiendo a la madera de la humedad.

Arquitectura. El templo consiste de nave, coro y ábside y está rodeado por una galería exterior. Tanto la nave como el coro presentan una sala con techo elevado rodeada por un deambulatorio con techo más bajo.

El techo del ábside es de forma cónica. Hay una torre central sobrepuesta al techo de la nave, compuesta de tres cuerpos. Una segunda torre, bastante pequeña, se halla sobre el techo del ábside. Así, la iglesia tiene su techo distribuido en un escalonamiento séxtuplo (un techo en la galería, uno en el deambulatorio, uno en la sala central y tres en la torre de la nave.

En sus entradas, la iglesia tiene proyecciones que forman piñones rematados en una cruz sobre el techo de la galería, así como en el techo del deambulatorio de la nave. La galería está semidescubierta, al no poseer puertas y al tener una pequeña arcada descubierta al exterior.

Los postes, tablones y soleras son originales, mientras que la torre de la nave, la torre del ábside y la galería exterior, aunque medievales, son posiblemente posteriores.

Hay tres portales en la iglesia. La nave tiene portales hacia el occidente y al sur, mientras que el coro sólo uno que mira al sur. El portal occidental, el principal de la iglesia, tiene arquivoltas, está flanqueado por columnas y posee una rica decoración con representaciones animales (principalmente dragones) y vegetales. El portal sur de la nave es similar al portal occidental, pero de decoración más modesta que este último. En la cima de los capiteles de los portales hay leonestallados.

Una parte de las vigas de la armadura del techo fue cambiada en 1738, como se desprende de una inscripción en una viga. También buena parte de la decoración del techo fue cambiada, y sólo una cabeza de dragón es original.

También el interior se encuentra bastante bien conservado, aunque el crucifijo medieval de madera fue retirado durante la reforma protestante. El piso y las bancas unidas a la pared de la nave se han conservado parcialmente. También hay un altar de piedra y una pila bautismal de esteatita, ambos de origen medieval.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El maravilloso último paisaje del mundo que despidió al 2023

Localizado al oeste de las Islas Cook, al norte de la isla de Tonga, en pleno océano Pacífico, su capital y ciudad más poblada es Pago Pago, en la isla de Tutuila.

La paradisíaca isla que recibió 2024 antes que nadie

En el medio de la inmensidad del océano Pacífico, estos 642 kilómetros cuadrados tienen el privilegio de estrenar calendario cada 1º de enero.

Lugares para vacacionar: destinos imperdibles para el 2024

Cuando se trata de elegir lugares para vacacionar, las...

Día del Mate: los números de la “infusión nacional”

En 2022 los argentinos consumieron más 275 millones de kilos de yerba mate, presente en más de 90% de los hogares del país.