A menos de dos semanas del debut de la Selección en el Mundial, un repaso por lo que deja el libro en el que el DT revela su pensamiento.
Improvisado. Mal lector. Callejero. Aprendiz de líder carismático. Con todas estas características se define el director técnico de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli, quien tendrá la responsabilidad de guiar a Lionel Messi y compañía en el Mundial de Rusia 2018.
“Mis Latidos”, es el libro autobiográfico que publicó el DT antes de dar a conocer la lista de 23 jugadores que conforman el plantel que irá a disputar la Copa del Mundo.
En sus 173 páginas el entrenador le entrega al lector un profundo análisis de su manera de ver el fútbol y la vida.
A pesar de que viajó varias veces por Europa para hablar con futbolistas para contarle sus ideas. Aunque sea un fanático del trabajo a partir de videos, Sampaoli se define como un improvisado.
“Yo no planifico nada. Todo surge en mi cabeza cuando tiene que surgir. Brota naturalmente en el momento oportuno. Odio la planificación. Si planifico, me pongo en el lugar de un oficinista. Soy el de Alumni del 91. El fútbol no se estudia; se siente y se vive. Parto desde ahí. Yo soy de la calle; negar eso es imposible. Es raro que me hayan puesto la etiqueta de planificador. No sé a qué obedece”, sostiene el ex DT del Sevilla.
Cómo líder de grupo, Sampaoli tiene en el ex presidente Juan Domingo Perón un modelo para conducir. “Veo discursos de Perón en los que aprendo lo que puede generar un conductor, un líder. Hay un don que debe tener alguien que ocupa ese tipo de lugares, la capacidad de conmover. Uno se tiene que conmover para conmover al otro”, resalta el DT.
La parte sentimental está a flor de piel en todas las páginas, ya que Sampaoli parece creer más en lo improvisado que lo planificado. Incluso hasta le cuesta escribir: “No puedo leer un libro; veo dos hojas y ya me aburro. Escribo tres cosas en un papel y me cansé”, confiesa.
Pero si la lectura y la escritura no es lo suyo, todo lo contrario pasa con la música. El entrenador tiene allí un vehículo con el que se comunica con su equipo de trabajo y sus jugadores. Incluso en el libro, Sampaoli elige escribir muchas citas de canciones de bandas como Callejeros, La Renga y Los Redondos. Mucho rock.