El empresario sojero aseguró que los productores están vendiendo toda el grano que pueden.
El empresario agroindustrial y fundador de la empresa Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, aseguró que los productores están vendiendo toda la soja que pueden.
De este modo salio al cruce del reproche de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien los acusó de “retener” el grano para especular con la cotización del dólar.
La confudnadora de Cambiemos les había reprochado a los productores “no liquidar la soja para que ingresen divisas” y les había recordado el “apoyo” que les dio en la dura pelea con el gobierno kirchnerista, cuando intentó imponer retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.
“Se liquidó más porcentaje que otros años. No es un tema de falta de liquidación sino falta de cantidad, y tiene que ver con el impacto de la sequía y el retraso de la cosecha por la inundación”, aclaró Grobocopatel en declaraciones a radio Futurock.
El empresario se quejó de que “en la época de Cristina Kirchner se nos acusaba de hacer un boicot en contra de ella: siempre somos culpables de algo inaceptable, aparentemente”.
Este año, anticipó, habrá 7.000 millones de dólares menos de exportaciones por la sequía, “lo que es grave para el sector agropecuario pero, en especial, para la economía argentina, que depende mucho de ese ingreso de divisas”, señaló el empresario, apodado el “Rey de la soja”.
Los productores enfrentan todavía la necesidad de levantar 13 millones de toneladas de soja, la mayoría soja de segunda, para la cual las últimas lluvias no permitieron todavía que haya “piso” para que entren las cosechadoras.
Por otra parte, los productores que han intentado cosechar se encuentran con vainas que se abren al paso de las máquinas y desperdician el poroto que, en general, además está manchado o podrido. Ante este escenario, la Sociedad Rural de Rosario, enclavada en la zona sojera más importante, a formular pedido de flexibilización.
La entidad calificó de “pésima” la “calidad” que presentan los granos, principalmente en la región centro, por las condiciones climáticas que ponen en jaque la cosecha. Además, le solicitó al Senasa ampliar los porcentajes sobre la base de criterios de tolerancia de la norma, según estándares de recepción por grano dañado (brotados, fermentados, ardidos, dañados por calor, podridos y/o grano verde)”.