Urtubey: “Estoy ayudando al Gobierno porque quiero que a la Argentina le vaya bien”

El gobernador salteño advirtió sobre el ajuste que piensa implementar el presidente Mauricio Macri.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó hoy que seguirá “colaborando con el Gobierno” del presidente Mauricio Macri pero advirtió que no está de acuerdo con algunas de las políticas económicas impulsadas desde la Casa Rosada.

Urtubey participó plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) que se llevó a cabo en Tucumán. Allí, se encontró con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y el anfitrión Juan Manzur.

“Estoy ayudando, a pesar de ser opositor, porque quiero que a la Argentina le vaya bien”, manifestó el mandatario salteño, quien fijó su posición sobre la política económica con definiciones tajantes: “Plantear que ésto se resuelve solo bajando el déficit fiscal y con un Estado más chico, es un error conceptual, hay que crecer y, para lograrlo, no podés tener tasas del 40%”.

“Ayer festejamos que se pudo cortar esa sangría”, indicó en relación con la corrida cambiaria que provocó la devaluación del peso, “pero lo cerramos con tasas por arriba del 40% y eso castiga al sector productivo que genera empleo. Estamos en un círculo vicioso del que hay que salir”.

Y marcó que “Argentina tiene que apostar a crecer y crecer no significa obsesionarse con la política monetaria. Creo que tenemos que ir a la construcción de una Argentina productiva, que realmente genere tasas de crecimiento que integren a los argentinos. La lucha contra la pobreza no es aumentando en la asignación de planes sociales, la lucha contra la pobreza se da generando riquezas”, declaró Urtubey,.

“Si estás pagando tasas superiores al 40%, explícame qué actividad productiva en la Argentina te da un rendimiento del 40%, no existe, no hay ninguna. Entonces, hay que plantear una Argentina que sea sustentable y ésto no es sustentable”, subrayó.

Sobre el impacto en Salta de las últimas medidas del Gobierno nacional, expuso que “hoy veía en algunos medios el informe de la calificadora de riesgo Standard & Poors que, mientras otra que es Fitch acaba de bajar la calificación financiera de varias provincias argentinas, Standard & Poors mantuvo la calificación de “B”, a la provincia de Salta y eso marca en definitiva cual es el perfil de nuestras cuentas públicas”.

“Tenemos un presupuesto con un muy moderado endeudamiento, un muy pequeño déficit fiscal que es producto de desajustes como los que estamos viendo en la Argentina, pero en definitiva, nosotros entendemos que, en nuestra provincia, en términos de las cuentas públicas, no va a haber grandes problemas”, agregó.

“El problema, repito, tiene que ver con la productividad, la competitividad de nuestros sectores productivos. A esta competitividad no la podes buscar sólo en el  tipo de cambio, la ausencia de financiamiento de los sectores de la producción, por tasas de interés de más del 40%, va a complicar la posibilidad de siembra y quizá la posibilidad de continuidad de algunos otros sectores de nuestras economías regionales”, añadió.

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas

Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".