La organización separatista vasca dio por terminado su ciclo histórico, tras más de cincuenta años de lucha que incluyó cientos de ataques terroristas y muertos.
La organización separatista vasca ETA (“Euskadi Ta Askatasuna”, que significa “País Vasco y Libertad”) anunció hoy en una carta enviada a dirigentes políticos e instituciones fechada el 16 de abril último, su decisión de dar por terminado su ciclo histórico y comunicó que disolvió “completamente todas sus estructuras” dando “fin a su recorrido”.
De esta manera, finaliza el proceso que inició en 2010, cuando anunció su “intención de abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herria”. Ese año fue su último ataque reconocido, el asesinato de un gendarme.
El primer crimen reconocido por la ETA fue el de un agente de la Guardia Civil en 1968, aunque a finales de la década del ’50 -en plena dictadura de Francisco Franco- el grupo ya había sido creado para lograr la independencia del País Vasco a través de la violencia terrorista.
Se estima que entre 850 y 900 personas murieron en diferentes acciones del grupo terrorista a lo largo de una historia que ha llegado a su fin.