La propuesta peronista de congelar o retrotraerlas será tratada la semana próxima en la Cámara de Diputados.
La oposición consiguió hoy ganarle la pulseada al interbloque Cambiemos en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, y logró el dictamen de mayoría para el proyecto de legisladores peronistas y massistas de retrotraer las tarifas de servicios públicos a diciembre de 2017.
La votación fue realmente ajustada: 51 a 47 a favor del proyecto opositor. Todavía no está definido cuando se debatirá en el recinto, pero la oposición insiste en que sea la semana próxima, el 9 o 10 de mayo.
En esa sesión, se debe conseguir una mayoría simple (129 votos o la mitad más uno de los presentes) para darle media sanción al proyecto y que pase al Senado.
Este proyecto propone además actualizar las tarifas por variación salarial y una rebaja del IVA del 50%.
Este nuevo capítulo de la pelea que mantienen el oficialismo y los bloques peronistas se realizará tras la sesión especial del miércoles pasado, donde la coalición Cambiemos logró trabar la discusión sobre tablas de un conjunto de iniciativas porque la oposición no consiguió los dos tercios.
De todos modos, el oficialismo ya reafirmó que no modificará el cuadro tarifario y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó que el Presidente Mauricio Macri vetará la ley en caso de ser sancionada por el Congreso.
Peña criticó las iniciativas legislativas que buscan anular los aumentos de tarifas de los servicios públicos al señalar que en el Gobierno no están “abiertos a ceder a la demagogia”, pero aclaró que “es difícil sincerar el sistema tarifario después de tantos años de mentira y destrucción del sistema energético”.
Peña consideró “absolutamente inviable” el proyecto y advirtió que, “si sale así, terminará siendo vetado” por el Gobierno.