En medio del debate parlamentario por las tarifas, AySA anunció que la tarifa promedio se ubicará en 208 pesos. La semana próxima aumenta el subte.
Desde mañana martes se aplicará un aumento de las tarifas del 26% en el servicio de provisión de agua que aplicará AySA, la empresa que depende del ministerio del Interior y Vivienda, y la semana próxima habrá una suba en el boleto subte.
La empresa anunció que comenzará a aplicar desde el 1º de mayo un nuevo cuadro tarifario con un incremento para todos sus usuarios de la Ciudad y los 25 partidos del Gran Buenos Aires donde presta el servicio de agua y cloacas, con lo cual la tarifa promedio se ubicará en 208 pesos para el período de 30 días.
El incremento tarifario fue sometido a consideración en audiencia pública el 15 de marzo y reflejará la estimación inflacionaria del 15% comprometida por el Gobierno para este año y la necesidad de equilibrar el déficit operativo generado tras la incorporación de ocho nuevos distritos del Conurbano, concretada desde 2016.
Para aclarar el alcance del aumento, el único previsto para el año, desde AySA se explicó que más del 80% de los 3,5 millones de usuarios estarán por debajo de tres tarifas mínimas ($ 390) y el 50% por debajo de los $ 208.
La recomposición tarifaria incorporará, a partir del 1º de julio, la sustitución de los subsidios zonales, que representan un 25% de la tarifa y que benefician a 1,1 millón de usuarios, con el fin de alcanzar un sistema tarifario uniforme en toda el área de concesión.
La eliminación de los subsidios debía entrar en vigencia mañana, de acuerdo a la disposición 19/2017 de la subsecretaría de Recursos Hídricos, pero la empresa solicitó que esa reducción del 25% en los valores tarifarios aplicables a usuarios de categoría residencial sea descontada gradualmente.
Por otra parte, la tarifa de los subterráneos pasará a valer $ 11 desde el 8 de mayo, lo que significa un incremento del 46%, como parte de la readecuación tarifaria para 2018, que se complementará con otro aumento a partir de junio.
El detalle del aumento fue planteado por la empresa en la audiencia pública del 19 de abril y totaliza un incremento escalonado del 66%, por lo cual el valor que regirá a partir de junio será de $ 12,50.
El aumento también se reflejará en la escala de descuentos de acuerdo a la cantidad de viajes mensuales, por el cual de 21 a 30 viajes pasará a costar $ 8,80 en mayo y $ 10 en junio; de 31 a 40 viajes a $ 7,70 y $ 8,75, y de 41 viajes en adelante a $ 6,60 y $ 7,50, respectivamente.
La concesionaria Metrovías explicó que estos descuentos se suman a los correspondientes al sistema SUBE, implementado desde comienzos de año por el Gobierno, por el cual se logran descuentos del 50% en un segundo viaje y del 75% en un tercer viaje y sucesivos que se combinen en un plazo de dos horas.