En un reportaje con Longobardi recordó que sufrió agresiones durante el kircherismo y negó sentirse presionado ahora por el Gobierno. Las denuncias de Carrió.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, negó sentirse presionado por el gobierno de Mauricio Macri a raíz de las denuncias en su contra de la diputada Elisa Carrió, confundadora de Cambiemos, la coalición gubernamental.
Recordó además los ataques que sufrió el máximo tribunal durante el kirchnerismo y negó tener aspiraciones presidenciales, tal como afirma permanentemente Carrió, que incluso llegó a de denunciarlo por “conspirar” contra el Ejecutivo.
“(Carlos) Fayt lo dijo en una charla hace unos años, que el doctor Lorenzetti debía ser presidente de la Nación y ahí quedó el tema, pero no”, respondió cuando fue consultado sobre si seguiría el mismo camino que su ex colega brasileño Joachim Barbosa, que suena como candidato en su país.
El magistrado le dio una entrevista al canal CNN en español en el programa conducido por Marcelo Longobardi.
Ricardo Lorenzetti: He sido la persona más atacada en los últimos diez años https://t.co/Dvwsqp2Zm1#LorenzettiEnCNN #LongobardiCNN@LongobardiM pic.twitter.com/Ooj6mk26EK
— CNN en Español (@CNNEE) 30 de abril de 2018
Lorenzetti admitió que “nunca” había pensado en “el costado de la vida pública” que tiene la Corte y lo calificó como “lo más traumático que uno puede tener”.
“Empezamos con agresiones públicas. Yo he sido la persona más atacada de los últimos diez años. (…) Operaciones ilegales, de investigación, que después fueron probadas, denunciadas judicialmente”, señaló el titular de la Corte.
“La denuncia que hizo el anterior titular de la AFIP, (Ricardo) Echegaray. Escuchas ilegales, presiones públicas. Hemos tenido manifestaciones por ejemplo de gente vinculada a distintos sectores que venían y decían ‘los ministros de la Corte son esto, lo otro’. Hemos tenido camiones, actos donde se ridiculizaba a los ministros de la Corte, hemos tenido denuncias públicas”, reseñó Lorenzetti.
“Nosotros lo que tenemos que transmitir a la población es que hay que dar una sensación clara y firme que nosotros no cedemos a ninguna presión. La Corte está muy tranquila como lo estuvo siempre. Hemos tenido denuncias de todo tipo y de todo tenor durante años. Y nunca hemos cambiado nuestras decisiones. Esas decisiones son colectivas. Esté quien esté en cualquier lugar”, agregó quien lleva más de una década al frente del máximo tribunal.
Cuando se le preguntó por las últimas denuncias de Carrió contra él, Lorenzetti aclaró que “no hay ningún conflicto con el Gobierno” nacional y especificó: “Estamos trabajando muy bien con el Gobierno. Trabajando en la cooperación entre poderes del Estado. Los juicios son independientes. Pero estamos trabajando con el ministerio de Justicia y con el ministerio de Seguridad, con gobernadores, con la UIF, en todo acuerdo de cooperación normalmente. Y no hay ningún tipo de conflicto”, enfatizó.
“El tema de la oficina de escuchas que motivó esta cuestión, en realidad no hay absolutamente ningún conflicto porque es una decisión que tomó el Presidente. Nosotros dijimos que no queremos tener esa oficina porque no nos podemos ocupar. Se puso a cargo de la Justicia federal. El Poder Ejecutivo está invirtiendo dinero actualmente. El ministerio de Seguridad sacó un comunicado diciendo que no hay absolutamente ningún conflicto”, completó el juez.
Carrió lo denunció porque supuestamente montó con esa oficina un sistema de inteligencia paralelo.
Lorenzetti destacó que Carrió “consintió” el cierre de una causa que se le había abierto por presunto enriquecimiento ilícito al no haber apelado la decisión judicial. “Eso quedó firme. O sea que patrimonialmente no hay ninguna cuestión. Yo me sometí a la Justicia. Todas las demás cuestiones que ha denunciado son decisiones de la Corte y del Consejo de la Magistratura”, explicó.
También se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman, un caso que “conmocionó” al país y que tiene que aclararse porque la Justicia se inclinó por la hipótesis de que se trató de un homicidio y no de un suicidio.