El gremio que conduce Sergio Palazzo acordó un aumento de 10% desde enero y otro de 5% desde mayo con una cláusula de revisión no automática.
Después de una negociación de cinco meses que incluyó siete paros de hasta dos días seguidos, el gremio bancario llegó a un acuerdo con las cámaras patronales y cerró la paritaria en 15% a partir de mayo y una cláusula de revisión, que no es automática y está atada a la evolución de los precios.
El acta se firmó esta madrugada, después de una noche de negociaciones, que concluyó una seguidilla de cinco reuniones formales todos los días de esta semana en el ministerio de Trabajo.
La paritaria se firmó dos meses más tarde que el año pasado pero los bancos ya habían dado un 7% de aumento a cuenta por la prolongación de las negociaciones.
El acuerdo se fijó dos etapas: 10% en enero y 5% en mayo, no acumulativo. Y tiene, como el año pasado, una cláusula de revisión si la inflación supera el 15%, aunque no es automática: si eso sucede (lo que ya se descuenta), se armará una mesa de discusión para fijar un nuevo ajuste.
La diferencia entre el 7% que venían pagando los bancos desde enero y el 10% acordado se pagará dentro de los próximos quince días.
El salario conformado inicial del sector quedó en 26.628,92 pesos al 30 de diciembre de 2017 y con los aumentos pasará a ser de 30.624,42, incluyendo la participación en las ganancias del sistema, indicó La Bancaria, el sindicato que conduce Sergio Palazzo.
Además, se sumará un pago remunerativo de 8.500 pesos que se liquidará en tres cuotas en mayo (4.000), julio (2.500) y septiembre (2.000).
En total, el acuerdo alcanza a unos 110.000 trabajadores bancarios y el gremio logró mantener la compensación por el Día del Bancario, que será como mínimo de 25.944,72 pesos (20% más que el año pasado) y se pagará en los días previos al 6 de noviembre.
El convenio contempla también una rebaja de los aportes solidarios de parte de los empleados a la obra social, que será de 0,8 y no del 2 pociento, y de la cuota solidaria (para el trabajador no afiliado), que se redujo a 0,5% (era de 1).
“Sabemos de la lucha de decenas de miles de bancarios que nos sostiene. Por lo mismo no hay duda que en el actual contexto nacional no era inteligente demorar la firma del acuerdo, más si tenemos en cuenta que representamos necesidades alimentarias de exigencia cotidiana para nuestras familias”, indicó La Bancaria en un comunicado.
“Estamos logrando sostener el poder adquisitivo de nuestro salario. Ello nos fortalece en la lucha por condiciones más justas de labor”, agregó el sindicato.
Las cámaras que representan a los bancos habían comenzado con una oferta del 9% durante enero y febrero, luego subieron la propuesta y la llevaron al 15% en tres tramos, suma que para el gremio redondeaba un 10,3% de suba salarial anual. La patronal, además, quería reducir al 50% el pago por el Día del Bancario.
A pesar de la belicosidad de Palazzo, el acuerdo no se diferencia demasiado de los otros conseguidos por los gremios menos combativos y está en línea con la meta del Gobierno.