El encuentro tuvo lugar en Armstrong, Santa Fe, con ministros, el gobernador Lifschitz y el titular de CAFMA.
Con la presencia del presidente Mauricio Macri, se celebró en Las Parejas, Santa Fe, la primera reunión de la Mesa Nacional de Maquinaria Agrícola que tiene el objetivo de aumentar la competitividad del sector, desarrollar su potencial y posicionarse como jugador global en el segmento de la maquinaria para toda la cadena agropecuaria.
En la Fundación Fundación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cideter) tuve lugar esta primera reunión, a la que junto a Macri asistió el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el de Producción, Francisco Cabrera; y el de Trabajo, Jorge Triaca.
También estuvieron presentes el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz; la ministra de la Producción provincial, Alicia Ciciliani; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el presidente de CAFMA, Raúl Crucianelli, empresarios y representantes gremiales.
Este sector dinamiza a otras actividades industriales como el acero, la metalmecánica, el caucho y el plástico, y la Mesa reúne a más de 300 fábricas de producción nacional con más de 13.000 empleados en forma directa y otros 30.000, indirecta.
En la reunión se abordaron cuatro ejes: el financiamiento para la inversión, la internacionalización o el desarrollo de exportaciones, la competitividad de factores de producción y el marco normativo e impositivo.
Los temas. La agenda de la Mesa también está enfocada al desarrollo de infraestructura, conectividad, acceso a insumos, aplicación de convenios de cooperación, capacitaciones, y seguros por accidentes laborales
Macri señaló que el sector de producción de maquinaria agrícola “es uno de los grandes motores que tenemos en el país para generar empleo y acompaña a la agroindustria más allá del avance de la energía y de la construcción”
Al cierre del encuentro, los equipos técnicos de los distintos ministerios y secretarías acordaron reunirse a la brevedad en mesas de trabajo para seguir desarrollando los temas debatidos.
Crucianelli resumió que “del tema financiero se habló mucho. Los bancos están poniendo lo suyo, pero hay que afianzar el modelo. Un bien de capital, que tiene alto valor, no se tiene que comprar con un crédito normal, tiene que tener algún diferencial porque genera trabajo, movimiento”.
Respecto a la competitividad, “la industria de la maquinaria agrícola tiene un problema que es el alto costo argentino, con alto costo laboral”.
Para el titular de CAFMA, “tenemos que salir a exportar y no es el Estado el que necesita exportar, somos nosotros, los fabricantes. Todos queremos aportar. Tenemos el producto, tenemos el mercado y nos hace falta ser más competitivos. Estamos detrás de eso”.
El dirigente se fue del encuentro “con la sensación positiva de habernos convocado, y es una buena señal que desde la presidencia tengan en cuenta al sector como inversor, con tecnología propia, que participa de la cadena de valor”.
En Armstrong. Antes de la reunión con la Mesa Nacional de Maquinaria Agrícola, el presidente Macri y el gobernador Lifschitz visitaron la Empresa Crucianelli S.A., donde recorrieron la planta que actualmente está ampliando en 5 mil metros cuadrados los 25 mil metros cuadrados ya existentes, con una inversión de 15 millones de dólares.
La fábrica de sembradoras ubicada en un predio de 60 mil metros cuadrados de superficie total, cuenta con cabinas de pintura, líneas de armado para comercio exterior e interior y toda la maquinaria necesaria para llevar a cabo cada uno de los procesos.