Vargas Llosa dijo en cambio Macri “está haciendo una política que es democrática, que es liberal y que está trayendo clarísimamente beneficios”.
El premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, de visita en Argentina por la Feria del Libro de Buenos Aires, afirmó que el presidente Mauricio Macri “está haciendo una política que es democrática, que es liberal y que está trayendo clarísimamente beneficios a un país que estaba prácticamente contaminado por el populismo”.
En entrevistas con CNN, Clarín e Infobae, Vargas Llosa dijo, en cambio, que “el peronismo y el kirchnerismo llevaron a la Argentina a uninmenso y flagrante fracaso”.
“Los Kirchner, ciertamente, fueron promotores del modelo venezolano. Hoy Venezuela es un país en vías de extinción. La moneda va a dejar de existir. Hay un empobrecimiento brutal. Una barbarie”, opinó.
En este sentido, diferenció que “así como el caso de Venezuela es muy trágico, el de Argentina es ahora muy positivo. La sociedad le ha dado el aval con los votos a un gobierno democrático”.
Al referirse a la crisis actual de Argentina, Vargas Llosa sostuvo: “Que un gobierno tenga que pedir sacrificios para resucitar a una sociedad que estaba en caída libre es comprensible”.
“A pesar de los sacrificios que el gobierno está pidiendo, tiene aún una sostenibilidad importante. Soy optimista con respecto a la Argentina”, añadió.
Consultado sobre el presidente de EEUU, Donald Trump, el premio Nobel afirmó que lo ve mal.
“Con mucha tristeza. Nunca nadie hubiera podido elegir a un populista, a un señor sin cultura, a un demagogo como Trump. ¿Qué nos demuestra esto? Que ninguna sociedad ni la mas avanzada en el campo de la legalidad y la democracia está vacunada contra el populismo o contra el nacionalismo”, enfatizó.
Y concluyó que Trump “va a dejar al final una herencia muy negativa para los Estados Unidos”.