La exposición abarca los 591 días que van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha del regreso de Juan Domingo Perón a Argentina, hasta el día de su muerte.
La muestra “Sara Facio. Perón” abarca los 591 días que van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha del regreso de Juan Domingo Perón a Argentina, hasta el día de su muerte.
“Los años del peronismo marcaron mi vida”, confesó la artista a la agencia Telam.
En este sentido, la célebre fotógrafa argentina presentó una gran exposición que, por primera vez, muestra 115 imágenes -en su mayoría inéditas- sobre dos años claves del peronismo, de 1972 a 1974, que se inauguró en el Malba.
Facio sólo había mostrado ocho fotografías de este ensayo en la exhibición “25 años” que hizo junto a Alicia D’Amico.
“Siempre consideré que este era un registro profesional, con excepción de una serie de fotos del día de la muerte de Perón. Cuando me enteré de su muerte, salí corriendo hacia Plaza de Mayo, antes de que me pidieran las fotos y, a la noche, me llamó todo el mundo”, recordó.
Añadió que “esas fotos las saqué con mucha emoción porque me contagió el sufrimiento de la gente, muchos eran colegas”.
Una de esas fotos se hizo bastante conocida: “Los muchachos peronistas”, se publicó en un anuario de fotografía en el extranjero, siempre como foto, no como una cuestión política o profesional.
Salió, además, en un libro de Inglaterra que reunía los mejores retratos del siglo.