El Superior Tribunal de Justicia rechazó un “habeas corpus” preventivo que había solicitado para poder apelar una sentencia en su contra y seguir en libertad.
El ex presidente de Brasil Luiz Inázio Lula da Silva, condenado a doce años de prisión por corrupción, recibió hoy un duro revés judicial con la negativa del Superior Tribunal de Justicia (STJ) a su pedido de “habeas corpus” preventivo para que pudiera apelar una sentencia en su contra y seguir en libertad.
Por mayoría de votos, el STJ rechazó el pedido que había solicitado la defensa de Lula, que podría ser detenido después de que el Tribunal Regional Federal de la 4º, en Porto Alegre, termine de analizar las aclaraciones que los abogados del líder del Partido de los Trabajadores (PT) habían solicitado a esa corte de segunda instancia, que a finales de enero había confirmó el fallo condenatorio contra el ex mandatario.
Sin embargo, un recurso al que podrían apelar los letrados de Lula es interponer un pedido especial ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para impedir su prisión, aduciendo errores en el proceso contra el ex jefe de Estado.
Lula está condenado por aceptar un lujoso triplex a cambio de beneficiar a la constructora OAS con contratos con la estatal Petrobras.
El 24 de enero pasado los jueces del tribunal de apelaciones rechazaron los planteos de la defensa del ex mandatario, que sostenía que ni Lula ni su familia ocuparon nunca esa vivienda y que no existe ningún documento que pruebe que el ex presidente es su propietario.
A pesar de sus problemas judiciales, el PT anunció el lanzamiento de la precandidatura presidencial del ex mandatario, quien lidera las principales encuestas de cara a los comicios.