Fue apresado por la Policía Federal en un hotel del centro porteño, a pedido de un juez federal.
La Policía Federal detuvo al actual intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, en un hotel en la ciudad de Buenos Aires, por orden del juez federal Luis Rodríguez en una causa que investiga su rol en el presunto delito de defraudación al Estado en el período en el que fue interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la empresa estatal dedicada a la extracción de carbón.
La investigación judicial busca desentrañar qué pasó con la “readecuación” de una avenida que unía el yacimiento con el municipio de Río Turbio en un tramo de 7 kilómetros y por la cual se presupuestó casi 500 millones de pesos, de los cuales YCRT pagó 50 millones a la empresa Fainser, contratada para hacer la obra, la que nunca se concretó.
El juez Rodríguez ordenó también la prisión preventiva del ex coordinador general de YCRT, Miguel Ángel Larregina, y de otro funcionario de la empresa, pidió a la Legislatura provincial el desafuero del diputado del Frente para la Victoria y ex intendente de Río Turbio, Matías Mazú, y la detención de un empresario metalúrgico involucrado en la maniobra.
La detención de Pérez Osuna y el pedido de desafuero del diputado Mazú son un golpe directo al kirchnerismo local: ambos fueron intendentes de la localidad en tres períodos cada uno, en forma alternada.
En la actualidad Mazú preside el bloque del FPV de la Legislatura santacruceña, hacia donde se espera el envío del pedido de Rodríguez para que se trate su desafuero.
La causa 9281/17 fue iniciada a partir de una denuncia del actual interventor, Omar Zeidán, nombrado por el gobierno de Cambiemos, y es conexa con la principal por la cual se encuentra detenido el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Desde que asumió en febrero de 2016, Zeidán lleva realizadas más de quince denuncias penales por distintos hechos de corrupción ocurridos durante el kirchnerismo, que entre 2004 y 2015 derivó allí 26 mil millones de pesos, fondos que ahora son revisados en las causas judiciales.