La renuncia del titular de la AFIP abre una nueva perspectiva a OP Investments, el intermediario que busca sacar del pozo al ex grupo Indalo.
La salida de Alberto Abad de la jefatura de la AFIP, que se producirá a fin de mes, parece abrirle la puerta al grupo inversor que busca quedarse con el ex Grupo Indalo, del detenido empresario K Cristóbal López.
Los responsables de OP Investments, intermediarios que firmaron un acuerdo con López y Fabián de Souza, los dos principales accionistas de Indalo, para conseguir un inversor, deslizaron que el grupo petrolero ruso Lukoil renovó su interés en Oil, la petrolera de Indalo, que le debe a la AFIP más de 8.000 millones de pesos por impuestos impagos.
Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, de OP, difundieron hoy un comunicado en el que revelan que recibirán este miércoles a ejecutivos de Lukoil que tienen la intención de firmar un contrato para abastecer de combustible a las 300 estaciones de servicio de la alicaída compañía de Indalo.
Los directivos rusos que mantendrán reuniones con los coadministradores judiciales designados por el juez Javier Cosentino, titular del Juzgado Comercial 5 que tiene a su cargo del concurso preventivo de la compañía energética, también expresaron interés en participar de su salvataje.
El convenio, que deberá ser aprobado por la Justicia, establece que Lukoil PanAmericas LLC proveerá a Oil de productos para que distribuya en su red de 300 estaciones de servicio y agro entre el 5 y el 29 de marzo.
El pacto asegura a la AFIP la continuidad del cobro de los impuestos vinculados a la venta de combustibles, por cuyo incumplimiento López y su socio, Fabián De Sousa, están presos, y que Rosner y Dellatorre también dejaron de pagar en octubre pasado.
La empresa Victorio Podestá, que comercializa, almacena, transporta y distribuye hidrocarburos desde hace 70 años, intermediará entre ambas porque Lukoil no tiene presencia aún en Argentina.
En la práctica, López vendió su participación en Oil a OP, ahora denominado Grupo Ceibo, en octubre pasado, pero otro juez, Julián Ercolini, aún no habilitó la transferencia de acciones.
Oil, que comercializa aproximadamente el 3% de las naftas y el 5% del diésel a nivel nacional, continuará negociando con Lukoil y Podestá un contrato de suministro a seis meses que también será presentado al juez Cosentino para su aprobación, se informó hoy.
La empresa argentina lanzó la semana pasada un plan de emergencia para mantener abastecida su red a pesar de los problemas que enfrenta a causa de los embargos que le trabó la AFIP.
Así fue que decidió suspender las actividades de su refinería santafesina de San Lorenzo por un “plazo prudencial” de tres meses que les permitirá seguir funcionando hasta lograr la aprobación de esta iniciativa., señalaron en la compañía.
Dellatorre, actual vicepresidente de Oil en ejercicio de la presidencia, aseguró tener “plena confianza en que la empresa posee un futuro exitoso mientras las soluciones a los problemas de la misma se busquen en el contexto del concurso de acreedores y no en el fuero penal que nada tiene que ver con la reestructuración de los pasivos de una compañía”.
Además, dijo que “la mirada y el análisis de Oil Combustibles debe hacerse, asimismo, en el contexto del Grupo Ceibo. Es decir, de las distintas empresas que actúan interrelacionadas y considerar que el impacto positivo en cualquiera de ellas tiene también un impacto positivo en el resto”.
En ese sentido, en Oil expresaron el deseo de que la salida de Alberto Abad de la AFIP abra “una puerta de esperanza” para resolver la complicada situación en la que se encuentra la compañía.
Simultáneamente, la semana pasada se habilitó desde la AFIP al Grupo Ruho, a cargo del correo privado OCA, un plan de facilidades por su deuda de más de 3.000 millones de pesos.
OCA es vinculada a Hugo y Pablo Moyano, quienes desde el sindicato de Camioneros mantienen negocios cruzados con esa compañía, según investiga la Justicia.