El Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte son los más votados, aunque ninguno alcanza la mayoría necesaria. Berlusconi, derrotado.
La coalición de centroderecha, con la Liga Norte que supera a Forza Italia, triunfa en las elecciones en Italia con un 37,08 por ciento, seguida por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que se convierte en el partido más votado con el 31,78 por ciento.
De esta manera, ninguno de los partidos o coaliciones logra la mayoría, cuando se computaron más del 50 por ciento de los votos.
Sin embargo, el resultado fue muy festejado por M5S, y su líder Luigi Di Maio (foto), quien reclamó que el presidente Sergio Mattarella los convoque para formar gobierno.
Los resultados colocan al M5S, centroizquierda, y después a la Liga Norte, centroderecha, con el 18,37 por ciento, como los partidos más votado y ya se habla de que solo una alianza entre ellos podría sacar al país de la ingobernabilidad en la que ha vuelto a caer.
Solo la suma de los escaños de ambas formaciones, que llegaría a los 365 diputados, superaría los 316 necesarios para poder gobernar.
El problema se le pone ahora al presidente de la República, Sergio Mattarella, que con estos resultados tendrá que decidir a quién pedir formar un Gobierno.
El gran derrotado de la jornada fue Silvio Berlusconi.