Los maestros se movilizan desde el Congreso Nacional al Palacio Pizzurno para reclamar una paritaria nacional docente.
Las clases no comienzan en 17 provincias, como estaba previsto, debido a que los gremios docentes y autoridades provinciales no llegaron a un acuerdo salarial, lo que generó un paro por 48 horas que se cumple hoy y mañana.
Los gremios docentes anunciaron que no arrancarán normalmente las clases porque adhieren al paro nacional anunciado por Ctera, que incluye una movilización desde el Congreso al Palacio Pizzurno, a las 11.
La medida afecta a unos 5 millones y medios de jóvenes, según el Gobierno.
Los docentes reclaman formalmente al ministro Alejandro Finocchiaro que convoque a la “Paritaria Nacional Docente” para discutir el incremento salarial y dar apoyo a las provincias que aún se encuentran en conflicto o tienen las negociaciones paritarias estancadas.
Finocchiaro, en tanto, responsabilizó a Ctera por la caída en la calidad educativa y aseguró que “la mayoría de las escuelas” abrirán sus puertas.
En el caso de Buenos Aires, el paro fue adoptado por los gremios del Suteba, Feb y Udocba, en coincidencia con la medida dispuesta a nivel nacional por Ctera, ante el fracaso de la paritaria salarial en la que el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un aumento salarial del 15 por ciento, a cobrar en 3 tramos, y una cláusula de revisión en octubre próximo.
En Capital, la clases comenzaron el 1 de marzo, pero el mayoritario gremio UTE convocó a una protesta para hoy y mañana.