El ex presidente fue condenado en segunda instancia a doce de años de prisión por corrupción y podría perderse las elecciones.
El presidente de Brasil, Michel Temer, advirtió que el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en segunda instancia a doce de años de prisión por corrupción, puede transformarse en “un mito”, si finalmente es impedido de participar en las elecciones de octubre.
Lula fue condenado el pasado 24 de enero por un tribunal de segunda instancia que ratificó y aumentó de nueve a doce años la pena de cárcel que pesa en su contra, por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en un proceso relacionado con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.
La sentencia deja al líder del Partido de los Trabajadores (PT) al borde de la inhabilitación política ante las elecciones presidenciales de octubre, pues la legislación brasileña prohíbe expresamente que condenados en segunda instancia se postulen para cargos electivos.
“El problema de que él no sea candidato es que se puede transformar en un mito y como una figura mítica tal vez pueda hasta influir” en los comicios aunque no participe en ellos, manifestó Temer en una entrevista a la Rádio Jovem Pan.