La “bestia del Este” que azota a Europa

Fecha:

Compartir

El frente frío proveniente de Siberia marcó récords de bajas temperaturas en varios países del Viejo Continente, y promete extenderse varios días más.

Los diarios británicos lo bautizaron como “la bestia del Este”. Y no es para menos. El frente frío proveniente de Siberia que azota a Europa marcó récords de bajas temperaturas en varios países del Viejo Continente, y promete extenderse varios días más.

Como contrapartida, y mostrando los efectos del cambio climático en el planeta, el frío extremo que vive Europa se contrapone con un período inusualmente caliente en el Ártico.

Varias personas murieron en Europa debido al intenso frío, y en varias ciudades las autoridades pidieron a la gente que se resguarde de las bajas temperaturas y eviten salir a las rutas si no es absolutamente necesario debido a la acumulación de nieve.

Sólo en Polonia murieron cinco personas el lunes, cuando la temperatura en Varsovia bajó a los -16 °C durante la noche. La cifra de víctimas en ese país ya supera el medio centenar desde el 1° de noviembre pasado.

Las bajísimas temperaturas también provocaron caos en las calles, rutas y escuelas. En el Reino Unido al menos 600 centros educativos no abrieron sus puertas debido al intenso frío.

El transporte se ve seriamente afectado y varias líneas de trenes del centro del país ya anunciaron que no podrán cumplir con sus itinerarios debido a la fuerte nevada que se registró en varias regiones de Reino Unido.

El servicio meteorológico británico anticipó que esta semana “se perfila como el período más frío en varios años”, y “es probable que partes de Inglaterra y Gales vivan la helada más fría desde al menos 2013, tal vez desde 1991”.

British Airways canceló este martes docenas de vuelos en el aeropuerto de Heathrow, mientras que EasyJet, anticipó “alteraciones” en algunos de sus servicios y recomendó a sus viajeros consultar su página web.

Con temperaturas que alcanzan los -15º C, el alcalde de la municipalidad belga de Etterbeek, ordenó la detención forzada de las personas que viven en la calle y que se nieguen a ir a refugios para evitar “potenciales muertes”.

Una situación similar se da en Alemania, donde las autoridades debieron proporcionar 100 camas más en los refugios de Berlín, que tienen en total 1.200 camas.

Roma amaneció el lunes con su primera nevada desde febrero de 2012, que derivó en retrasos y cancelaciones en los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino.

La ola de frío siberiano que está azotando Italia ha hecho que los colegios, también en la capital, se mantengan cerrados en numerosas localidades sobre todo del centro-sur. En muchas localidades se teme que los colegios se mantengan cerrados toda la semana y que junto a los cierres por las elecciones generales del próximo domingo se pierdan hasta 9 días lectivos.

, mientras que el servicio meteorológico de Bulgaria solicitó a la población que evite los viajes que no sean urgentes luego de que las temperaturas bajaran a los -7 °C en Sofía.

Uno de los puntos más gélidos del continente es Glattalp, Suiza, donde la temperatura cayó a -38º C, algo extremo incluso para la altitud del lugar. de 1.850 metros sobre el nivel del mar.

Las inusuales temperaturas también azotan a Rusia, donde se esperan temperaturas “anormalmente frías”, que oscilarán entre los -14 °C y los -24 °C.

En Francia, que tiene un clima muy frío pero seco, los meteorólogos anuncian caída de nieve para esta semana, luego de que el martes residentes de Ajaccio, en la isla de Córcega, despertaron con unos 15 centímetros de nieve en la playa, algo nunca visto desde 1986.

Las autoridades galas activaron el plan Gran Frío para albergar a las personas sin hogar en 68 departamentos, tres cuartas partes del país, y habilitaron más de 5.000 plazas de alojamiento suplementarias para los “sin techo”, luego de la muerte de tres de ellos en dos días.

En Eslovenia se vio afectado el tránsito debido a los vientos helados de más de 100 kilómetros por hora, que obligaron a cortar la ruta que une la capital, Liubliana, con el puerto de Koper.

En Lituania, las temperaturas cayeron a -26º C. Se sospecha que una persona falleció debido al frío en la capital, Vilnius.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Calentamiento global innegable: 2023 fue el año más caluroso registrado

Por 0,17° celcius se batió el récord de 2016. En Argentina se superaron marcas que databan desde 1961.

Viaje privado a la Luna, un pasito más cerca de concretarse

El módulo Peregrine, de una empresa conjunta entre Lockheed Martin y Boeing, tiene fecha de alunizaje el próximo 23 de febrero.

El verano del hemisferio norte fue el más caluroso jamás registrado

El Ártico canadiense experimentó la peor temporada de incendios forestales y el sexto año más cálido desde 1900.

Un nacimiento que trae esperanza: el hipopótamo de sumatra resiste

Es la segunda cría que nace este año de esta especie en peligro de extinción y con una población de menos de cien ejemplares.