El “Pincha” debutó en la Copa, en Uruguay, con un trabajado 0-0.
Estudiantes de La Plata consiguió un trabajoso empate frente a Nacional en Montevideo, en un partido cargado de historia y con muchos antecedentes entre ambos, que abrió el Grupo 6 de la Copa Libertadores de América.
El encuentro, que terminó 0 a 0, se disputó en el estadio del Gran Parque Central, con el arbitraje del paraguayo Mario Díaz de Vivar.
Además de los dos equipos rioplatenses, esta zona la integran Santos, de Brasil, y Real Garcilaso, de Perú, que se enfrentarán el próximo jueves en el estadio Inca Garcilaso de la Vega.
Estudiantes -cuatro veces campeón- y Nacional -tricampeón- son dos equipos con una rica y prolífica historia copera, y en ese camino animaron numerosos cotejos: de los más recordados, las finales de 1969 y 1971.
El “Pincha” llegaba como defensor del título, tras haber vencido en la final de 1968 al Palmeiras brasileño, se impuso por 1-0 en Montevideo y 2-0 en La Plata, con lo cual logró retener el trofeo sobre los “charrúas”, que no tardaron en tomarse revancha.
Dos años después, en 1971, en la primera final repetida en la historia de la copa, fueron los uruguayos lo que festejaron, logrando su primer título luego de que cada uno ganara por 1-0 jugando como local, lo cual obligó a un desempate, jugado en Lima, donde los “Bolsos” ganaron por 2-0.