El gobierno de Evo Morales busca bajar la tensión luego de que Jujuy anunciara un proyecto para cobrarle a los extranjeros que se atendieran en sus hospitales públicos.
El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, anunció una “adecuación” de sus leyes para que exista “reciprocidad” y así los ciudadanos argentinos “gocen de los mismos derechos” que los bolivianos en ese país a la hora de atenderse gratuitamente en un hospital público.
“Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio”, anunció el canciller en una conferencia de prensa realizada en Bolivia, reproducida en la cuenta oficial de Twitter de su Cancillería.
De esta manera, se encarrila la polémica suscitada luego de la iniciativa del gobierno jujeño de cobrarle la atención sanitaria en sus hospitales públicos a los extranjeros.
En el encuentro con la prensa, el funcionario anunció asimismo el viaje de una delegación de su país a la Argentina con el propósito de trabajar en forma conjunta para encarar la atención médica recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano.
Huanacuni puso especial énfasis en despejar “dudas sobre la supuesta tensión entre gobiernos” y aseguró que “existe un buen nivel de diálogo en la relación bilateral entre ambos países que ha de conducir a la resolución de cualquier asunto en la agenda compartida”.
Previamente, el ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia había explicado en un comunicado que no había recibido “ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica” por parte del gobierno argentino y adelantó que estaba “dispuesto a analizar cualquier propuesta que se plantee” en el marco de los mecanismos bilaterales.