Las mujeres del mundo árabe temen que los islamistas cercenen sus derechos

Fecha:

Compartir

El auge de los islamistas, que ganaron las elecciones en Túnez y Egipto y fortalecieron su posición en Libia, cuestiona las conquistas femeninas a un año de la llamada \”Primavera árabe\”.

Por Inés Bel Aiba

(AFP) – Las mujeres, que se encontraban en primera línea durante las sublevaciones del año pasado en el mundo árabe, tienen miedo ahora de perder sus derechos a causa del auge de los islamistas, que ganaron las elecciones en Túnez y Egipto y fortalecieron su posición en Libia.

En Túnez, el partido islamista Ennahda propuso inscribir el Código de Estatuto Personal -que otorga a las tunecinas derechos sin parangón en el mundo árabe y prohíbe entre otras cosas la poligamia- en una ley fundamental para dificultar cualquier revisión.

Pero los recientes debates en la Asamblea Constituyente sobre una eventual introducción de la \’sharia\’ (ley islámica) en la Constitución preocupa a las organizaciones feministas y a los partidos liberales, que temen un retroceso de los derechos de la mujer.

En Egipto, la presencia de las mujeres en la Asamblea del Pueblo ha pasado del 12 al 2%, y la cuota de 64 escaños instaurada por el régimen depuesto ha quedado en el olvido.

\”Las mujeres corren el riesgo creciente de ser apartadas de una revolución que también hicieron ellas\”, dice un informe de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH).

\”Hoy en día se enfrentan a los intentos de exclusión de la vida pública por algunos actores de la transición, a discriminaciones y a la violencia de grupos extremistas o de las fuerzas de seguridad, a menudo en total impunidad\”, agrega.

Muchas docentes han sufrido intimidaciones en Túnez porque no llevan el velo. En Egipto, manifestantes han sido sometidas por los militares a \”exámenes de virginidad\”, una práctica destinada a \”humillar a las mujeres\”, según Amnistía Internacional.

\”Cuando grupos religiosos llegan al poder, las primeras afectadas son las mujeres\”. Los Parlamentos dominados por los islamisas lo primero que ponen en entredicho son \”sus derechos, sus problemas\”, dice la militante kuwaití Ebtehal al Jatib.

\”Se favorecen las leyes que observan la \’sharia\’. Las otras no\”, dijo a la AFP Mahmud Ghozlan, un portavoz de los Hermanos Musulmanes de Egipto. Para esta congregación musulmana, las mujeres puden ser diputadas o ministras pero no presidentas de la República.

En Libia, donde los islamistas tienen una fuerza creciente en la era pos Gadafi, el jefe del Consejo Nacional de Transición Mustafá Abdeljalil anunció que la \’sharia\’ será la principal fuente de la legislación.

En este sentido, \”cualquier ley que viole la \’sharia\’ es legalmente nula o disconforme\”, dijo, mencionando la ley sobre el divorcio o el matrimonio.

\”Hay cierto temor de los partidos islamistas\”, reconoce Ahlam al-Haj, del nuevo Partido Nacional de Centro libio.

Un primer borrador de la ley electoral libia prevía reservar el 10% de los escaños de la Asamblea Constituyente, que debe quedar establecida en junio, a las mujeres, pero esta cuota ya ha sido abandonada.

En Egipto, estos derechos se asocian con el antiguo régimen.

\”El antiguo régimen se apropió de este asunto, sobre todo el Consejo Nacional de la Mujer, asociada a (la exprimera dama) Suzanne Moubarak. El resultado es que el Consejo ha sido atacado, condenado pese a que las feministas egipcias luchan desde hace decenas de años\” por los derechos de la mujer, dice a la agencia \”AFP\” la universitaria y militante Amina ElBendary.

ElBendary teme que la ley sobre el estatuto personal, que permite sobre todo a la mujer obtener el divorcio si renuncia a sus derechos financieros (el \”khol\’a\”), sea revisada.

La FIDH instó a los países árabes a que \”inscriban en su Constitución el principio de igualdad entre hombres y mujeres y la prohibición de cualquier forma de discriminación con las mujeres\”.

Pero este combate se enfrenta a un gran obstáculo: la mentalidad de una buena parte de la mujeres en la región, que consideran que otorgar \”demasiados\” derechos a la mujer está en contra de los preceptos religiosos y las normas sociales.

\”Cualquier cuota para las mujeres no puede superar el 20%. El trabajo no puede interferir con la misión de las mujeres que es primero y antes que nada cuidar de los hijos y ocuparse de la casa\”, dijo recientemente a \”AFP\” en Trípoli una libia que participaba en un taller sobre derechos de la mujer.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Misionera de 17 años, elegida entre los 10 mejores estudiantes del mundo

Victoria Ríos participa de dos grandes espacios: Innovaty, una organización nacional que fundó en febrero de este año y que "está creciendo un montón gracias al apoyo de muchas personas"; y el otro es Modelo de Naciones Unidas y representación estudiantil.

Fiesta de la Pachamama: ¿Por qué caña con ruda?

Como todos los 1° de agosto, se celebra en Argentina esta tradición ancestral que fue sumando particularidades a lo largo de los siglos.

CABA y 16 provincias en alerta amarilla por la ola polar

Las localidades cuyos termómetros registran marcas bajo cero superan las 30, de acuerdo al informe del SMN.

AMBA: arrancó la semana con el día más frío del año

Se registró una jornada fría con 2 grados de mínima y 11 de máxima, y cielo despejado por la mañana y algo nublado por la tarde.